El 2017 es uno de los años más calientes registrados

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Noviembre de 2017 a las 13:05
Compartir Twittear Compartir
El 2017 es uno de los años más calientes registrados
Y esta vez no hay fenómeno de El Niño al que echarle la culpa. Imagen: Internet

Según la última declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que estemos viviendo uno de los años más calurosos de la historia. Y todo parece indicar que el 2017 será el año más cálido sin un fenómeno de El Niño que hayamos experimentado.

Una declaración provisional de la OMM fue publicada hoy en la última cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas, COP23, en Bonn, Alemania. De acuerdo con el comunicado, de enero a septiembre de este año, las temperaturas globales promedio fueron de aproximadamente 1.1° C por encima de la era preindustrial, peligrosamente cerca del famoso objetivo del Acuerdo de París de 1.5° C.

En algunas partes del sur de Europa y en el continente africano, por ejemplo, este año trajo temperaturas récord, lo que es aún más notable por el hecho de que no tuvimos la influencia del ciclo de El Niño.

Como han señalado los expertos, los últimos dos años, ambos récord en términos de temperaturas globales, fueron particularmente sofocantes gracias a un fenómeno de El Niño (el cambio cíclico que trae un clima más cálido a través del Océano Pacífico) excepcionalmente fuerte.

Por lo tanto, a pesar de que el 2017 no ha roto los registros de temperatura general del año pasado, sí se ha convertido en el año más cálido en el que no existió un Fenómeno de El Niño, haciendo que el periodo de años 2013-2017 sea el ciclo de cinco años más cálido jamás registrado.

Ninguna de estas noticias ha sido una sorpresa para los científicos climáticos, que han estado observando la tendencia ascendente de las temperaturas globales desde hace un tiempo y tienen una explicación sólida de lo que está sucediendo: "Los últimos tres años han estado entre los primeros en términos de registros de temperatura. Esto es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo", dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Además de las temperaturas cada vez más cálidas, este año el mundo también experimentó algunos eventos climáticos tan extremos que han roto records y han dejado desconcertados a los mismos especialistas.

Por ejemplo, el Atlántico Norte tuvo una temporada de ciclones tropicales muy activa y tres huracanes de alto impacto tocaron tierra en los Estados Unidos en rápida sucesión. Con 1.539 milímetros, las precipitaciones e inundaciones causadas por el huracán Harvey han hecho que pase a la historia como la lluvia de siete días más grande jamás registrada en un solo evento en el territorio continental de los Estados Unidos.

Los expertos han reconocido que la relación entre el cambio climático y estas tormentas tropicales es complicada, pero el equipo de la OMM ha descubierto que es probable que el cambio climático inducido por el hombre pueda hacer que las tasas de lluvia sean más intensas.

Las devastadoras inundaciones también afectaron partes del subcontinente indio, especialmente el este de Nepal y el norte de Bangladesh a mediados de agosto. Mientras tanto, Kenia sufrió una sequía tan severa que fue declarada un desastre nacional.

"Hemos sido testigos de un clima extraordinario, que incluye temperaturas de 50° C en Asia, huracanes récord en rápida sucesión en el Caribe y el Atlántico que llegan hasta Irlanda, devastadoras inundaciones monzónicas que afectan a millones de personas y una sequía incesante en el este de África”, dijo Taalas.

"Muchos de estos eventos (y estudios científicos detallados determinarán exactamente cuántos) tienen el signo revelador del cambio climático causado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas", añadió.

Más que una simple lista de eventos climáticos adversos, la última declaración es uno de los documentos que los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo considerarán en la cumbre de la COP23.

La buena noticia es que el cambio definitivamente está en el aire, ya que el mundo finalmente se está uniendo para tratar de aliviar lo peor que traerá el cambio climático. Finalmente es el único planeta que tenemos… al menos por ahora.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, SCIENCEALERT   

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#calentamiento global #2017 #el niño #cop 23
Compartir Twittear Compartir