El 93 % de la Gran Barrera de Coral se ha dañado por el aumento de temperaturas

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
20 de Abril de 2016 a las 08:24
Compartir Twittear Compartir
El 93 % de la Gran Barrera de Coral se ha dañado por el aumento de temperaturas
elmundo

Un nuevo estudio ha confirmado que el 93 % de los de Australia Gran Barrera de Coral ya ha sido dañado por la decoloración o blanqueamiento de los corales.

"Nunca hemos visto esta escala de blanqueo", dijo el investigador principal Terry Hughes, que organizó el grupo de trabajo nacional Blanqueamiento de corales que inspeccionó el arrecife. El equipo ha pasado las últimas semanas realizando reconocimientos aéreos de más de 911 arrecifes individuales a lo largo de los 2.300 km de la Gran Barrera de Coral, y se encontró que solo 68 de ellos (7 %) habían escapado del blanqueo. Equipos de buzos científicos también confirmaron estos resultados.

Los corales obtienen su hermoso color vibrante de pequeñas algas que viven en sus tejidos y proporcionar alimentos a cambio de un hogar. Sin embargo, cuando la temperatura del agua se calienta demasiado, los corales se estresan y expulsan las algas, lo que convierte vuelve al coral de color blanco y también muere y queda vulnerable a la destrucción.

Pero no todo son malas noticias. Para empezar, no todos los arrecifes están igualmente dañados, solo un poco más de la mitad está realmente blanqueado, es decir que la decoloración pasó el 60 %. Y una vez que las temperaturas del océano se enfríen de nuevo en invierno, es probable que los corales recuperar su color.

"Hacia el extremo sur, la mayor parte de los arrecifes tienen menor blanqueo y pronto deberían recuperarse", dijo Hughes. Sin embargo, en las regiones del norte del arrecife, el 100 % de los arrecifes se ha blanqueado a más de 60 %. "El blanqueo es extrema en una región de 1.000 kilómetros al norte de Port Douglas", dijo uno de los investigadores, Andrew Baird.

Incluso las especies de corales que los investigadores consideraban como “súper corales” tampoco han podido hacer frente a los cambios de temperatura extremos y han sufrido hasta el 80 % de blanqueamiento. Pero todavía hay esperanza para el arrecife. Lo más importante que podemos hacer es presionar al gobierno para que utilice energías renovables, y poner freno a las emisiones de carbono.

 

FUENTE: Science Alert


#arrecife #coral
Compartir Twittear Compartir