El aumento de la temperatura global está afectando principalmente a los más pobres

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Junio de 2017 a las 11:13
Compartir Twittear Compartir
El aumento de la temperatura global está afectando principalmente a los más pobres
La India será uno de los países más afectados por el Cambio Climático. Foto: Washington Post

Un estudio publicado en Science Advances ha mostrado que a medida que las temperaturas medias de verano en la India aumentaban 0.5° C desde 1960 hasta 2009, la probabilidad de que una ola de calor cause más de 100 muertes aumentó en más de dos veces.

Como escriben los autores, las consecuencias de este fenómeno ya se están sintiendo: las olas de calor en 2010, 2013 y 2015 mataron a miles de personas en todo el país. Por ejemplo, en mayo de 2016, la ciudad noroccidental de Jaisalmer registró la ola de calor más intensa de la India, mientras que el mes pasado una ciudad cerca a Pakistán registró una temperatura de 53.5° C, la temperatura más caliente jamás registrada en la Tierra en el mes de mayo.

Si esta temperatura se hubiera dado en lugar donde la gente hubiese tenido una manera de enfriarse, podría no haber sido tan peligroso. Pero cerca del 24% de los 1.24 billones de personas de la India viven con menos de 1.25 dólar al día, haciendo que el aire acondicionado sea un lujo.

Estas son las personas que estarán (y ya están) desproporcionadamente afectadas por el cambio climático. Y todo parece indicar que la tendencia es a empeorar: ¡para el final del siglo, se proyecta que la india se caliente otros 2.5° a 5.5°C!

Esta investigación solo estudia una de las muchas formas en cómo el cambio climático está exacerbando la desigualdad global, y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Aquellos que no son sean víctimas mortales directamente del calor extremo tendrán que soportar algunos de sus efectos más sutiles, como el daño en los rendimientos de los cultivos y la productividad económica general.

Lo cruelmente irónico es que las personas y los países más ricos, aquellos que más han contribuido al cambio climático, estarán mejor equipados para adaptarse. Y en un giro cruel, algunas de esas naciones, particularmente en el norte de Europa, podrían en realidad obtener un impulso en sus PIB como resultado de que sus climas fríos sean cada vez más agradables.

Pero en el resto del mundo, el escenario será similar al que la India ya está experimentando en estos momentos. Una gran cantidad de gente va a estar peor y, a menos que se tomen medidas drásticas, demasiados de ellos carecerán de los recursos necesarios para sobrellevar los cambios.

Sin embargo, aunque finalmente los países desarrollados no se vean directamente afectados por el aumento de las temperaturas, sí podrían sufrir algunos de sus efectos sociales. Se espera que las migraciones aumenten a medida que los “refugiados del clima” se vean obligados a dejar sus países de origen.

 

FUENTE: WASHINGTON POST, MIT REVIEW

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cambio climático #india #países pobres
Compartir Twittear Compartir