El continuo aumento del CO2 afectará la vida marina

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2017 a las 17:48
Compartir Twittear Compartir
El continuo aumento del CO2 afectará la vida marina
La acidificación de los oceanos afectará la vida marina. Foto: The Guardian

Un informe del proyecto alemán BIOACID ha adelantado que toda la vida marina se verá afectada porque las emisiones de dióxido de carbono de la sociedad moderna están haciendo que los océanos sean tornen cada vez más ácidos.

El estudio de ocho años de más de 250 científicos encontró que las crías de las especies marinas serán las más afectadas. Esto significa que la cantidad de bacalao que crece hasta llegar a la edad adulta podría reducirse a un cuarto o incluso un 12º de los números actuales.

Los autores del Informe del Impacto Biológico de la Acidificación de los Océanos afirman que algunas criaturas pueden beneficiarse directamente de los cambios químicos, pero incluso estas podrían verse afectadas adversamente de forma indirecta por cambios en toda la red trófica.

Además, la investigación muestra que los cambios a través de la acidificación empeorarán debido al cambio climático, la contaminación, el desarrollo costero, la sobrepesca y los fertilizantes agrícolas.

La acidificación del océano está ocurriendo porque a medida que el CO2 de los combustibles fósiles se disuelve en el agua de mar, produce ácido carbónico y esto reduce el pH del agua. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, el pH promedio de las aguas superficiales oceánicas mundiales ha disminuido de pH 8,2 a 8,1. Esto representa un aumento en la acidez de alrededor del 26%.

El autor principal del estudio es el Prof. Ulf Riebesell del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research en Kiel, Alemania. Riebesell es una autoridad mundial en el tema y normalmente se ha expresado con cautela sobre los efectos de la acidificación.

"La acidificación afecta la vida marina en todos los grupos, aunque en diferentes grados. Los corales de aguas cálidas son generalmente más sensibles que los corales de aguas frías. Las almejas y los caracoles son más sensibles que los crustáceos, y encontramos que las etapas tempranas de la vida generalmente son más afectadas que las adultas", dijo el profesor Riebesell a la BBC.

"Pero incluso si un organismo no se ve directamente perjudicado por la acidificación, puede verse afectado indirectamente a través de cambios en su hábitat o cambios en la red alimentaria. Al final del día, estos cambios afectarán los muchos servicios que el océano nos brinda", agregó.

Desde 2009, los científicos que trabajan bajo el programa BIOACID han estudiado cómo las criaturas marinas en el Mar del Norte, el Báltico, el Ártico y Papúa Nueva Guinea se ven afectadas por la acidificación durante las diferentes etapas de la vida; cómo estas reacciones repercuten a través de la red alimentaria marina; y si los desafíos pueden ser mitigados por la adaptación evolutiva.

Una síntesis de más de 350 publicaciones sobre los efectos de la acidificación de los océanos, que se entregará a los delegados climáticos en la cumbre del próximo mes, revela que casi la mitad de las especies animales marinas analizadas reaccionaron negativamente a los aumentos ya moderados en las concentraciones de CO2 en agua de mar.

Las primeras etapas de la vida se vieron afectadas en el bacalao del Atlántico, mejillones azules, estrellas de mar, erizos de mar y mariposas. Pero un experimento con percebes demostró que no eran sensibles a la acidificación. Y algunas plantas, como las algas que usan carbono para la fotosíntesis, pueden incluso beneficiarse.

La conferencia del Cambio Climático se celebrará en Bonn, Alemania, pero estará presidida por Fiji, que quiere que los delegados den la debida importancia a los efectos del CO2 en el océano.

 

FUENTES: BBC, THE GUARDIAN

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#vida marina #co2 #acidificación
Compartir Twittear Compartir