El desastre nuclear de Fukushima sigue afectando luego de 5 años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
11 de Marzo de 2016 a las 11:21
Compartir Twittear Compartir
El desastre nuclear de Fukushima sigue afectando luego de 5 años

Crédito: MDZOL

 

Hoy, 11 de marzo, Japón recuerda el terremoto y tsunami que tuvieron lugar hace cinco años y que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón y provocaron el accidente nuclear de Fukushima.

A las 14.46 hora local se produjo un minuto de silencio en nombre de las víctimas que dejó el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter.

“Siento que el desastre todavía sigue", afirmó el primer ministro japonés, quien también señaló que "poco a poco, se avanza en la recuperación de las zonas afectadas". El líder prometió que el gobierno seguirá velando por apoyar las comunidades que lo perdieron todo y por reconstruir la economía.

El minuto de silencio se repitió en distintos puntos de todo el país, en actos donde también se hicieron ofrendas florales a las víctimas en lugares simbólicos de algunas de las ciudades donde el tsunami causó mayores estragos como Ishinomaki y Minamisanriku, explica El Mundo.

En el desastre murieron 15 mil 894 personas por causas del desastre natural y desaparecieron 2 mil 561, según cifras oficiales que fueron difundidas por las autoridades.

Mientras se celebrara el homenaje, el Estado aprobó un plan para acelerar la reconstrucción de las zonas afectas. Destinarán cerca de 51 millones de euros (al cambio) para construir viviendas y recuperar infraestructuras como carreteras, autopistas y ferrocarriles que destruyó el tsunami. Esto comenzaría en abril de 2016. Entre el 2011 y el 2015, el Gobierno gastó cerca de 207 mil millones de euros.

Radiactividad

Sin embargo, los efectos de la radiactividad siguen vigentes: es la ciudad japonesa con mayor incidencia de cáncer de tiroides.

Cada año la Universidad Médica de Fukushima estudia la incidencia de cáncer de tiroides en distintos municipios y, a finales del pasado mes de diciembre, se detectaron 16 nuevos casos confirmados en Koriyama, lo cual eleva a 115 la cifra total de niños afectados. Estos enfermos tenían edades comprendidas entre los seis y los 18 años cuando sucedió la catástrofe, explica para El Mundo, Makiko Segawa.             

 

 

FUENTES: El Mundo, El Mundo


#japon #nuclear #tsunami #fukushima #terremoto
Compartir Twittear Compartir