El Niño provoca aumento de los niveles de CO2

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
16 de Junio de 2016 a las 16:44
Compartir Twittear Compartir
El Niño provoca aumento de los niveles de CO2
Los niveles de CO2 suben con el aumento de la temperatura global. Imagen: NOAA

Un estudio realizado por dos grupos independientes, uno asociado con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el otro por el Instituto de Oceanografía Scripps de California, ha detectado que los niveles de dióxido de carbono se han elevado.

Un gran aumento en los niveles atmosféricos de CO2 significa que el gas de efecto invernadero está a punto de sobrepasar un umbral simbólico. Este 2016 es muy probable que sea la primera vez que la concentración de CO2, tal como se mide en la cima famoso volcán Mauna Loa en Hawai, pase por encima de 400 partes por millón.

La predicción de la Oficina Meteorológica del Reino Unido dice que los niveles de dióxido de carbono han visto un aumento en los últimos meses como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha calentado y secado de los trópicos.

Estas condiciones no sólo limitan la capacidad de los bosques para absorber CO2 de la atmósfera, sino también provocan enormes incendios en todo el mundo que inyectan carbono extra en el aire. Esto significa que los instrumentos en Mauna Loa registrarán niveles mayores a 400 ppm (400 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas en la atmósfera).

Sin embargo se debe aclarar que el valor no tiene un significado particular para la física del sistema climático; es sólo un número. Aunque  tiene resonancia porque la última vez que los niveles de CO2 estaban por encima de los 400 ppm fue en el Plioceno, hace tres o cinco millones de años, mucho antes de que existieran los humanos modernos.

"No hay nada mágico con este número", dijo el profesor Richard Betts del Centro Meteorológico Hadley en Exeter. "No esperamos que ocurra nada. Es sólo un hito interesante que nos recuerda nuestra influencia en curso sobre el sistema climático", dijo a la BBC.

La tendencia común observada por los sensores del volcán, es que los niveles de CO2 se eleven en los meses de invierno y luego vuelvan a caer a medida que cambia la temporada. El año pasado, la mayoría de los meses se registraron niveles por encima de los 400, con sólo tres meses por debajo. Por lo general, se espera que la concentración de dióxido de carbono aumente en un promedio de alrededor de 2 ppm por año, pero el equipo espera un aumento récord en 2016 de 3.15ppm, más o menos 0.53ppm.

Los científicos utilizaron un modelo climático estacional para predecir las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Oriental (donde El Niño se muestra en forma más obvia) y luego las vincularon a una relación estadística de CO2 para generar una imagen de cómo se verían probablemente esos niveles a través del año.

Esto da un promedio de 404,45 ppm para el 2016, con un mínimo en septiembre de 401.48. El equipo ya ha tenido éxito prediciendo el nivel más alto del 2016, ocurrido en mayo con  407.7ppm. El grupo había predicho 407,57.

"Es importante tener en cuenta que el ascenso de este año en el CO2 es más grande que el del último El Niño, en 1997/8, debido a que las emisiones humanas han aumentado en un 25% desde entonces. Por lo tanto, es el efecto natural además del efecto mundial en constante aumento", dijo el profesor Betts.

Para el futuro, es poco probable que las concentraciones de CO2 bajen de nuevo dentro de al menos una generación, incluso si los compromisos que limitan las emisiones acordadas en la cumbre del clima de París el año pasado se aplican plenamente. El sistema de la Tierra responde muy lentamente a los cambios.

"En otra parte de la superficie de la Tierra, veremos valores por debajo de 400. En Barrow, en Alaska, por ejemplo, se obtiene un ciclo estacional mucho más grande", explicó Betts. El estudio la Oficina Meteorológica se publicará en la revista Nature Climate Change.

 

FUENTES: ABC, BBC


#fenomeno del niño #co2 #noaa
Compartir Twittear Compartir