Emergencia en Perú: Incendios forestales afectan 22 mil hectáreas que incluyen 5 reservas naturales

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2016 a las 15:18
Compartir Twittear Compartir
Emergencia en Perú: Incendios forestales afectan 22 mil hectáreas que incluyen 5 reservas naturales
Foto: La República

“Este año se han registrado sequias extraordinarias que forman parte del ciclo generado por el fenómeno del Niño que ocurre en el país”, explica Ernesto Ráez, ecólogo peruano. Desde hace más de una semana, en el norte del Perú, se están presentando incendios forestales masivos que amenazan a especies en peligro y que han arrasado con miles de héctareas de áreas protegidas y han puesto en emergencia a Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Destrucción de la biodiversidad

En Cutervo se encuentra el primer parque Nacional del Perú, área de 82.14 kilómetros cuadrados que protege al oso de anteojos, el gato silvestre, el tapir de montaña, el guácharo y otras especies en peligro. Esta es una de las áreas afectadas por el incendio

Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hay 12 incendios activos en ocho regiones que han arrasado más de 22 mil hectáreas de bosques. Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), afirma que son cinco las áreas naturales protegidas que vienen siendo consumidas por las llamas: el Bosque de Protección Pagaibamba, el Parque Nacional Cutervo (controlado), el Refugio de Vida Silvestre de Udima, en Cajamarca, así como el Refugio de Vida Laquipampa (Lambayeque) y el Parque Cerros de Amotape (Piura).

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo, explicó que el fuego se inició el pasado 14 de noviembre en los distritos de Tauca y Cabana. Afirma que el incendio de produjo luego que un poblador le prendió fuego a los arbustos que sacó de su terreno agrícola, práctica que debería dejar de realizarse y que incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente.

Crédito: El Espectador

Cambio Climático y malas prácticas

Gamboa cree que la sequía y la quema de material orgánico son las principales causas de estos incendios, los cuales se avivan por los fuertes vientos. Por su parte, William Martinez, guardabosques del SERNANP, dijo en una entrevista a RPP que su hipótesis es que esto es producto de la “variabilidad climática”, ya que hay escases de lluvias y “cualquier fricción o caída de un árbol causa un incendio forestal a nivel natural”, explica.

Los vientos y la sequía inusual impiden que los incendios puedan ser controlados, y por el contrario, las llamas se avivan con facilidad.

Un estudio publicado en PNAS en octubre revela que el cambio climático provocado por el hombre ha duplicado la cantidad de incendios forestales en los Estados Unidos en las últimas tres décadas. Según los autores de este estudio, el aumento de la temperatura y la reducción de la humedad relativa facilitan la actividad del fuego al secar la madera. Estas condiciones permiten que los incendios se inicien y se difundan y que sean más difíciles de suprimir.

Si bien el Cambio Climático causado por el hombre y la variabilidad climática natural, ambos influyen en el aumento de la aridez de las últimas décadas, la variabilidad natural podría revertirse y reducir la aridez en las próximas décadas, dijo uno de los autores. Sin embargo, el cambio climático causado por los seres humanos no se está mitigando, lo que podría tener un efecto creciente, se concluye en el estudio.

El Ministerio del Ambiente del Perú ya había advertido sobre las consecuencias que trae el Cambio Climático para los fenómenos hidrometereológicos, especialmente los relacionados con el Fenómeno del Niño, como las sequías. La temporada de lluvias debió comenzar hace 2 meses ,sin embargo, el ingreso de vientos fríos del Océano Pacífico ha generado climas secos tanto en la costa como en la selva, impidiendo que las lluvias ayuden a mitigar los incendios, explica Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi.

"Según Senamhi, el nivel de humedad en algunos lugares está entre el 3 y 6%, eso quiere decir que si tiramos una colilla de un cigarro al suelo, éste se prende de inmediato. Eso, sumado a los fuertes vientos que golpean la zona, genera lo que hoy tenemos", dijo Gamboa.

Estamos ante la configuración perfecta para el desastre.

PORE_2-3-Noticia-824209.jpeg
Foyo: Edwin Monsalve

No existen protocolos de prevención e intervención

“Los incendios son causados por el ser humano, pero las condiciones climáticas generan un mayor o menor nivel de riesgos. Actualmente estamos en una situación de alto riesgo por los incendios”, explica Ráez en una entrevista para Noticias Ser.

El experto afirma que el gran culpable es el Estado peruano, que no conoce los procesos agrícolas de la zona. “En el Perú, la principal actividad agropecuaria es la roza y quema, (…) que la gente hace con la esperanza de que reverdezca, (…) con la esperanza que venga la lluvia. (…) Hay una asociación fuerte entre la ignorancia y la degradación ambiental, porque con la quema se ahuyenta la lluvia. Sabiendo hace décadas que la principal fuente de degradación y pérdida de áreas silvestres naturales y de vegetación es la agricultura de tumba y quema, el Estado no hace nada al respecto”, señala. Las leyes forestales no han generado cambios sustanciales en esto.

El experto denuncia que advirtió con tres meses de anticipación a la PCM sobre las sequías intensas y el riesgo de incendios forestales. Sin embargo, fue ignorado. Y ahora vemos los resultados.

Incluso el mismo Ministro de Agricultura, José Hernández, admite que no existen protocolos para atener este tipo de desastres. “Tanto a nivel regional como nacional, no existe una unidad especializada ni un protocolo. Por eso se declara la emergencia, para utilizar [mejor] los recursos humanos y los equipos”, explica en una entrevista para El Comercio. Es necesario que el gobierno trabaje arduamente para que la práctica de roza y quema deje de ser una opción válida para los agricultores, ya que es la principal causa de incendios forestales, junto con el clima seco y el calor.

"Hacemos un pedido a los agricultores para que no realicen la roza y quema porque puede generar mayores focos de incendios”, exhorta Gamboa. Lamentablemente, un poco tarde.

Para Ráez, el Estado debe diagnosticar los procesos que afectan al ambiente y luego desarrollar estrategias de prevención, más que decretar leyes y ordenanzas que no funcionan en la práctica. Una de las cosas que debilita el proceso de aplicación de las normas es que “nunca está informada por la ciencia”, lo que genera que cuando hay situaciones de esta índole recién se preocupen por atender el problema.

“Ni en el gobierno anterior ni en el nuevo han prestado atención al tema, a pesar que recibieron advertencias”, finaliza.

 

FUENTES: Noticias Ser, El Comercio, Correo, La República, Perú21, RPP  


#peru #incendio forestal
Compartir Twittear Compartir