Emisiones de carbono frenan el crecimiento de los corales

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
25 de Febrero de 2016 a las 12:08
Compartir Twittear Compartir
Emisiones de carbono frenan el crecimiento de los corales

“En los últimos 200 años, los océanos han absorbido aproximadamente la mitad del CO2 generado al quemar combustibles fósiles. Y hoy en día, absorben el 25% de las emisiones cada año, lo que ha producido una acidificación de los océanos que afecta de forma negativa a muchas especies”, escribe Miguel G. Corral, para El Mundo

Ya se han publicado varios estudios sobre el gran retroceso que han sufrido los arrecifes de coral por efecto de la absorción del exceso de dióxido de carbono en los océanos. Los corales son organismos que son vulnerables a la acidificación porque su crecimiento está basado en la incorporación de carbonato cálcico, explica el periodista y científico ambiental.

Muchos científicos predicen que, gracias al Cambio Climático, en un futuro próximo la calcificación de los corales podría producir la disolución de sus esqueletos, tan pronto como para finales de siglo.  

Ken Caldeira es un investigador de la Carnegie Institution de Ciencias de la Universidad de Stanford en EEUU que ha estudiado mucho sobre el tema. Para este científico “en la temporada 2008-2009 la formación de estos esqueletos de carbonato fue un 40% menor que en el mismo periodo de 1975-1976”. Esta información, aunada a las evidencias publicadas por Caldeira en la revista Nature, demuestra que la tasa de calcificación en la era pre industrial era mucho mayor que la actual.

Este trabajo es la primera prueba consistente de que la acidificación de los océanos está frenando el crecimiento de los arrecifes de coral, explica Rebecca Albright, investigadora de la Carnegie Institution de Ciencias.

La única forma de atajar el problema es reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, explica Miguel G. Corral. "Si no actuamos en este tema de forma muy rápida, los corales y todos los organismos que dependen de él -fauna y poblaciones locales- no sobrevivirá al próximo siglo", finaliza Ken Caldeira.

 

 

FUENTE: El Mundo


#cambio #climatico #arrecife #coral
Compartir Twittear Compartir