Especialistas aseguran que el Acuerdo de Paris aún puede cumplirse

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2017 a las 13:38
Compartir Twittear Compartir
Especialistas aseguran que el Acuerdo de Paris aún puede cumplirse
La meta de 1.5° C aun puede cumplirse. Imagen: Internet

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience sugiere que el ambicioso objetivo del Acuerdo de París del 2015 que busca limitar el calentamiento global a 1.5° C sigue estando a nuestro alcance. La investigación es una de las muchas que aborda el "presupuesto de carbono", el cual determina cuánto CO2 podemos emitir sin alcanzar un límite dado para el calentamiento global.

El estudio, que usó modelos informáticos que proyectan el comportamiento climático en el futuro, indica que la meta del 2015, percibida por algunos como dura, podría ser alcanzada con recortes muy severos en las emisiones.

El objetivo del acuerdo de París era "mantener el aumento de la temperatura media global a muy por debajo de 2° C por encima de los niveles preindustriales y seguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5° C". Pero los científicos admiten que fueron sorprendidos por la ambición de solo llegar a unos 1.5° C.

Este tipo de trabajo contiene necesariamente incertidumbres sobre la forma en que el clima responderá en el futuro y la rapidez con que las sociedades pueden alejarse del uso de combustibles fósiles. Pero los autores del estudio afirman que "perseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5° C no es buscar una imposibilidad geofísica".

"Este documento muestra que los objetivos de París están a su alcance, pero aclara lo que realmente implica el compromiso de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5° C", afirmó Michael Grubb, del Colegio Universitario de Londres.

Esos compromisos requerirían el fortalecimiento de las Contribuciones a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), las promesas de reducción de emisiones contenidas en el acuerdo de París.

Estimaciones previas basadas en la Quinta Evaluación del clima del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), fueron alrededor de cuatro veces más bajos. Pero a diferencia de esas cifras, que se basan en una línea de evidencia, el nuevo estudio utiliza múltiples enfoques para examinar la misma pregunta, llegando a un resultado bastante diferente.

"Esta es una muy buena noticia para la viabilidad de los objetivos de París", dijo un co-autor del estudio, el Prof. Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter.

El profesor Myles Allen, otro autor de la Universidad de Oxford, dijo a BBC: "En el centro de la evaluación del IPCC, no se evaluó en detalle lo que se necesitaría para cumplir con una meta del 1.5° C. No se pensaba que fuera la prioridad política de la época, tal vez debería haber sido, pero esa era la opinión de la comunidad académica de entonces, pero la ambición de París sorprendió a mucha gente".

"Para (tener) una probabilidad de dos en tres de mantener las temperaturas dentro de 1.5° C, tendríamos que reducir las emisiones en una línea recta a cero de donde estamos ahora en los próximos 40 años”, Allen agregó. “Es posible, pero muy difícil. Y si la gente está diciendo: ¿ya podemos relajarnos?, No es, de ninguna forma, el mensaje correcto", finalizó.

 

FUENTES: WIRED, BBC

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#cambio climático #acuerdo de parís
Compartir Twittear Compartir