¿Están conectados los dos últimos terremotos en México?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Septiembre de 2017 a las 11:09
Compartir Twittear Compartir
¿Están conectados los dos últimos terremotos en México?
Dos terremotos en menos de 2 semanas.Imagen: BBC/Google

Setiembre debe ser uno de los meses más tristes y duros para México. En menos de dos semanas sufrió dos devastadores terremotos que han causado cientos de víctimas, daños materiales y la cercanía de ambos sismos ha hecho que la gente se pregunte si ambos sismos están relacionados.

Por ahora los sismólogos no saben con seguridad si existe una relación, o si el primer terremoto fue la causa del segundo. Por eso es probable que pasen varios meses estudiándolos. Sin embargo hasta ahora, parecen estar desconectados.

El primer sismo (7 de setiembre) tuvo una magnitud de 8.2, y aunque alcanzó una región similar de la frontera tectónica, su hipocentro (el punto de origen dentro de la Tierra) estuvo localizado a unos 650km del segundo (19 de setiembre) y que tuvo una magnitud de 7.1.

Si el segundo sismo hubiera sido una réplica, se hubiera esperado que esté a menos de 100 kilómetros del primero, dicen los sismólogos. Esta no es una afirmación definitiva y los científicos quieren analizar todos los datos que van llegando para estar totalmente seguros. Tal vez, eventualmente, puedan identificar una forma en que el estrés se transfirió dentro de la corteza.

Sin embargo lo que sí conecta ambos terremotos es que México se encuentra sobre tres grandes placas tectónicas. Ambos acontecimientos del 7 y 19 de septiembre ocurrieron donde la placa de Cocos, que sostiene el suelo del Océano Pacífico, se sumerge bajo la placa norteamericana, la plataforma en la que reside la mayor parte de la masa terrestre mexicana.

La placa de Cocos está convergiendo a una velocidad de alrededor de 75 mm al año, y hace una especie de torcedura a medida que desciende, ocasionando un fuerte movimiento hacia abajo al momento de acomodarse, antes de sumergirse de nuevo. Es en el segundo punto de descenso que se originó el terremoto del martes, a unas pocas decenas de kilómetros.

Ahora se utilizan modelos informáticos para estimar las probables bajas de un gran terremoto. A las pocas horas del temblor del martes, estos pronósticos sugirieron que podíamos esperar algo de 5.000 heridos y más de 200 muertos. Números que están coincidiendo con lo que se ha venido informando en las últimas horas.

Por otro lado, la cantidad de víctimas va a depender de otros factores como el momento del día, el día en sí mismo, o la cercanía al epicentro. Por ejemplo el terremoto del 7 de septiembre fue más de 30 veces más enérgico que el último y no causo tanto daño como el último.

El evento del martes fue más cerca de las áreas más pobladas, y en la ciudad de México impactó un centro urbano que se asienta sobre tipos de suelos sueltos que amplifican el temblor. Además, esa cercanía hizo que la gente tenga menos tiempo para abandonar los edificios al momento que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio la alerta.

SASMEX se basa en una red de sensores capaces de captar la llegada de las ondas sísmicas de movimiento rápido (llamadas ondas P) antes que lleguen los movimientos más lentos. Estas últimas, llamadas ondas S, las que producen el sacudimiento destructivo.

 

FUENTE: BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#mexico #terremoto #puebla
Compartir Twittear Compartir