¿Están relacionados los últimos terremotos y las erupciones volcánicas?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
18 de Abril de 2016 a las 12:07
Compartir Twittear Compartir
¿Están relacionados los últimos terremotos y las erupciones volcánicas?
Consecuencias del terremoto de Japón. Foto: NY Times

El último fin de semana ocurrieron 2 grandes terremotos con solo horas de diferencia, uno en Japón y el otro en Ecuador. Ambos han sido gran magnitud y particularmente destructivos, especialmente en el vecino país del norte donde han fallecido más de 350 personas.

Sumado a esos movimientos sísmicos, ha ocurrido actividad volcánica en Japón (volcán Sakurajima), México (Popocateptl y Colima) y Chile (Villarica). Entonces cabe formular la pregunta ¿están relacionados todos estos fenómenos?  Paul Caruso, geofísico del Servicio Geofísico de los Estados Unidos cree que es muy pronto para decirlo.

"(Recién ha pasado) un día después del terremoto de Ecuador y dos días después del terremoto de Japón, así que no se ha realizado una verdadera investigación sobres estos terremotos para ver si en verdad están conectados”, dijo. Para luego agregar "Por lo general, no creemos que los terremotos estén conectados a través del océano".

Sin embargo se están haciendo investigaciones para estudiar las relaciones entre terremotos a larga distancias. El cual es el caso en esta ocasión debido a que la distancia entre Japón y Ecuador es de 15.445 kilómetros a través del Océano Pacífico.

¿Y los volcanes? De acuerdo al investigador, la relación podría ser una coincidencia debido a que toda la actividad volcánica ha ocurrido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico que abarca casi todas las costas del Océano Pacífico y es una de las zonas de subducción más importante del mundo, lo cual ocasiona que el 90% de la actividad sísmica y volcánica  se realice en esta parte del mundo.

Sophimania se comunicó con el Dr. Hernando Tavera, Jefe de la Unidad de Sismología del IGP (Instituto Geofísico del Perú) y con respecto a los volcanes nos comentó que "No existe ninguna relacion. Todos estos volcanes están muy alejados por lo tanto sus procesos son diferentes, desde los materiales geológicos presentes en la zona, hasta todo el proceso de formación de la cámara magmática", de manera que no existe una relación. 

Aunque no está claramente establecida la relación entre los dos terremotos y la última actividad volcánica en todas estas partes del mundo, lo que si queda claro es que la inmediatez con la que la información viaja actualmente y lo densamente pobladas que son estas zonas han hecho que aumente la sensación de que estos fenómenos ocurran de manera más seguida.

Terremotos con una magnitud entre 7,0 y 7,9 (como los que han ocurrido este fin de semana) se producen cerca de 15 veces al año, de acuerdo a la información recogida por el USGS a lo largo de décadas. Los más grandes - de magnitud 8 y más - ocurren aproximadamente una vez al año aunque usualmente en zonas donde no hay poblaciones humanas.

 

FUENTES: CNN, NYTIMES, DISCOVERY


#ecuador #japón #terremoto #volcán
Compartir Twittear Compartir