Estas islas podrían hundirse en 50 años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2016 a las 13:07
Compartir Twittear Compartir
Estas islas podrían hundirse en 50 años

El cambio climático puede parecer lejano para algunos, pero para la gente de las naciones insulares de Fiji, Tuvalu, Kiribati, Vanuatu y las Islas Marshall, ya es una realidad preocupante.

En los últimos años, los ciclones, sequías y otros desastres naturales se han convertido en lugar común para estas naciones insulares del Pacífico. Si los niveles del mar continúan subiendo en sus tasas actuales, algunos de estos lugares estarán completamente sumergidos en tan solo unas décadas, según un informe de la ONU publicado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París a principios de este mes.

Kiritbati, una nación de 105.000 personas en el Pacífico central, podría verse completamente sumergida en el océano en tan solo 50 años, dijo el presidente de Kiribati, Anote Tong en la conferencia climática. Otras, como Fiji y las Islas Marshall, han sufrido inundaciones y sequías que han destruido cosechas y han forzado a comunidades enteras a reubicarse.

image.jpg

"Sostenemos graves temores por la gente de estas islas periféricas y remotas", dijo el director ejecutivo de Oxfam Helen Szoke en un comunicado. Para estos países, la conferencia de París adquirió una urgencia sin precedentes. El acuerdo final, un acuerdo histórico entre 195 países, pide un límite "muy por debajo" de 2 grados Celsius. "Creo que es el juego de la negociación", dijo Tong en la conferencia. "Pero para nosotros no es un juego. Es una cuestión de supervivencia."

Preparándose para lo peor, varias naciones insulares están elaborando planes para reubicar a toda su población a otros países. Kiribati ya ha comprado tierras en Fiji. Sin embargo, la situación en Fiji no se ve mucho mejor.

En Fiji, casas en la costa sufren inundaciones de manera cotidiana cuando hay marea alta. Además, el agua salada está destruyendo la caña de azúcar, que representa una fuerza impulsora de la economía de Fiji y la gente está contrayendo una serie de enfermedades transmitidas por el agua. Peor aún, el cambio climático está amenazando la industria del turismo de Fiji.

Las Islas Marshall han impactado de manera similar. Funcionarios declararon el estado de emergencia en 2013 después de meses de sequía, lo que llevó a una escasez de agua potable y daños agrícolas. Menos de un año después, una marea alta masiva se extendió por la capital de Majuro, lo que obligó a evacuar a 600 personas.  La intensidad y la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos no hará sino aumentar en los próximos años, según el informe de la ONU.

Pero, a diferencia de Kiribati, las Islas Marshall aún no están considerando un traslado de masas como una opción para sus 70.000 personas.

 

 

FUENTE: Science Alert


#cambio #climatico #inundacion #isla #fiji
Compartir Twittear Compartir