Estudio: Calentamiento Global generaría colapso de corrientes del océano Atlántico

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
10 de Enero de 2017 a las 15:46
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Calentamiento Global generaría colapso de corrientes del océano Atlántico
Europa Congelada. Foto: Internet

Uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo podría no ser tan estable como los modelos meteorológicos actuales predicen, según un nuevo estudio publicado en Science Advances.

Cambios en la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC), la misma corriente oceánica de aguas profundas que aparece en la película "El día después de mañana", podrían ocurrir abruptamente, en términos geológicos, según el estudio.

"Mostramos que la posibilidad de un AMOC colapsado bajo el calentamiento global ha sido muy subestimada", explica Wei Liu, un asociado postdoctoral del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale y autor principal del estudio. Liu comenzó la investigación cuando era un estudiante graduado en la universidad de Wisconsin-Madison, y lo siguió en la institución de Scripps de oceanografía, antes de ir a Yale.

AMOC es responsable de llevar el calor oceánico hacia el norte en el Océano Atlántico. Consiste en una porción inferior de agua más densa y más fría que fluye hacia el sur, y una porción superior de agua caliente y salada que fluye hacia el norte. El sistema es un factor importante para el cambio climático regional, afectando a los países del Atlántico, especialmente a los de Europa.

"Un modelo corregido de sesgo predice un colapso AMOC futuro con enfriamiento prominente sobre el norte del Atlántico Norte y áreas vecinas. Esto tiene enormes implicaciones para el cambio climático regional y mundial". Un colapso del sistema AMOC, en el modelo de Liu, enfriaría el Océano Atlántico Norte, causaría la propagación del hielo marino del Ártico y movería los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico más al sur.

Entonces no, no sucedería lo que sucede en la película "el día después de mañana" pero sí se produciría un cambio significativo de las temperaturas y corrientes que podría suceder rápidamente en los siglos próximos. Los investigadores destacaron que su nuevo modelo puede requerir refinamiento adicional, incluyendo información más detallada sobre la salinidad del agua, la temperatura del océano y el hielo de fusión, que son esenciales para la precisión de los modelos AMOC. El dióxido de carbono adicional, por ejemplo, calienta el agua fría del Atlántico Norte. Tales desarrollos tendrían un impacto en el comportamiento AMOC.

 

FUENTE: YaleNews


#europa #calentamiento global #atlantico
Compartir Twittear Compartir