Estudio: ¿Cómo se originó la pesada masa de aire que asfixia China?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
10 de Enero de 2017 a las 16:55
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Estudio: ¿Cómo se originó la pesada masa de aire que asfixia China?
Foto: InfoBae

Un grupo de investigación liderado por Wang Yuesi del Instituto de Física Atmosférica (IAP) ha monitoreado durante varios años la evolución de la altura de la capa de mezcla atmosférica regional (MLH) y el coeficiente de retrodifusión atenuado en la región Beijing-Tianjin-Hebei. Su estudio incluyó un análisis de componentes químicos y proporcionó información sobre el mecanismo regional de formación de neblina pesada de contaminación. El estudio se publicó en Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

Nuevas políticas de prevención y control de la contaminación atmosférica en la región de Beijing-Tianjin-Hebei fueron anunciadas después de los últimos episodio de niebla ocurridos desde comienzos de este año. Pero los investigadores aún están inciertos sobre cómo controlar y prevenir el smog.

“Beijing está situada al norte de la llanura del norte de China. Durante el periodo de contaminación inicial, se vio afectada por el transporte hacia el sur en la latitud de 500-1000 metros -apunta Wang. Una vez que se forme la contaminación, el MLH disminuirá rápidamente a 500 metros, incluso más abajo, y aumentará rápidamente la concentración de contaminantes con el mecanismo de compresión. Mientras tanto, el crecimiento higroscópico y la mejora de procesos químicos heterogéneos bajo la circunstancia de alta humedad relativa facilitará el explosivo crecimiento de las partículas secundarias”, explica Wang.

La coexistencia de esos factores puede agravar aún más la contaminación. En este momento, aunque el impacto del transporte regional es menos importante, las emisiones locales como las de los vehículos de motor son incapaces de disiparse, lo que aumenta las concentraciones de contaminantes en el MLH. Esto quiere decir que la formación de neblina fue iniciada por el transporte regional y la quema de carbón en los alrededores, e intensificada por la formación secundaria local originada de vehículos de motor, explica el científico.

De acuerdo con estos estudios, el preaviso debe ser implementado dos o tres días antes del comienzo de la gran neblina (y así evitar que las personas se expongan e instaurar medidas de prevención), y las emisiones estacionarias regionales, especialmente las fuentes elevadas, deben ser controladas y reducidas de antemano. Una vez que se forma la contaminación, las emisiones locales deben ser controladas.

 

FUENTE: Phys


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