Estudio: Fósiles de algas revelan que podría aumentar el nivel del mar en un futuro

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
23 de Septiembre de 2016 a las 15:11
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Fósiles de algas revelan que podría aumentar el nivel del mar en un futuro
internet

Los científicos creen haber resuelto uno de los misterios más antiguos de la Antártida y lo han publicado en Nature Communications. En el centro del misterio está un grupo de restos fósiles dejadas por pequeñas algas unicelulares llamadas diatomeas. ¿Cómo estos organismos marinos microscópicos llegaron a donde están hoy, los elevados picos de las montañas Transantárticas?

Ahora, gracias a un nuevo modelo de computadora, investigadores de EE.UU. han encontrado pruebas que sugieren que las diatomeas llegaron ahí debido a un retroceso de los glaciares. Y si ha ocurrido antes, podría ocurrir de nuevo. "Estudios como éste muestran que cambios bastante drásticos en el nivel del mar pueden tener lugar en escalas de tiempo humanas", dice el investigador principal Reed Scherer, geólogo de la Universidad del Norte de Illinois.

Anteriormente, se hablaba de dos principales hipótesis sobre cómo las diatomeas se elevaron más de una milla sobre el nivel del mar en la Antártida. La hipótesis dinamicista sugiere que viajaban como glaciares que se derrumbaron durante el paso de una corriente más caliente. La hipótesis estabilista indica que vientos fuertes azotaron las diatomeas hasta su posición actual.

¿Por qué eso importa? Bueno, las dos hipótesis toman puntos de vista. Si los estabilistas están en lo cierto, entonces gigantescas plataformas de hielo de la Antártida podría ser capaz de sobrevivir a un aumento de la temperatura agudo. Pero si los dinamicistas están en lo cierto, esto es mucho menos probable, basado en el comportamiento del planeta en el pasado. El nuevo modelo sugiere que ambas hipótesis podrían ser correctas.

Sin embargo, esto también podría significar un aumento significativo del nivel del mar podría volver a suceder en el futuro. "Lo que hace que este tipo de estudio sea más importante y relevante es la idea de que a medida que el hielo retrocede, se eleva el nivel del mar", dice Scherer. Esto afectaría a la población que vive cerca de la costa. El nuevo modelo tiene en cuenta las condiciones climáticas del Plioceno y lo que los investigadores llaman "rebote isostático", donde la masa de la tierra aumenta a medida que el hielo más pesado de la superficie desaparece.

Según Scherer, podríamos mitigar esto en la medida en que recortemos las emisiones de dióxido de carbono, que pueden ralentizar el nivel en que el mar se eleva a niveles manejables.

 

FUENTE: Science Alert


#antartida #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir