Estudio: La Capa de Ozono se está “curando”

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
1 de Julio de 2016 a las 12:28
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La Capa de Ozono se está “curando”
Internet

Los investigadores dicen que han encontrado la primera evidencia clara de que el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida está empezando a sanar. En el 2015, reportaron en un informe publicado en Science que el agujero de la capa de ozono era aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados más pequeño de lo que era en el año 2000 y esto se ha ido logrando confirme se han eliminado las sustancias químicas que destruyen el ozono.

En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo derivadas de clorofluorocarbonos (CFC). Gracias a la prohibición global del uso de CFC en el Protocolo de Montreal en 1987, la situación en la Antártida ha ido mejorando poco a poco.

Varios estudios han demostrado la influencia cada vez menor de los CFC, pero de acuerdo a los autores de este nuevo estudio, la capa de ozono está empezando a curarse. Solomon y sus colegas, entre ellos investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, llevaron a cabo mediciones detalladas de la cantidad de ozono en la estratosfera entre 2000 y 2015.

Utilizando los datos de los globos meteorológicos, satélites y simulaciones de modelos, fueron capaces de demostrar que el adelgazamiento de la capa había disminuido en 4 millones de kilómetros cuadrados durante ese período. El encontró que más de la mitad de la contracción se debió únicamente a la reducción del cloro atmosférico, es decir, que reducir la contaminación ha funcionado.

"A pesar de que se eliminó la producción de CFC en todos los países, incluyendo India y China, en el año 2000, todavía hay una gran cantidad de cloro que queda en la atmósfera", explica Solomon. "Tiene una vida útil de unos 50-100 años, por lo que está empezando a decaer lentamente y el ozono se recuperará lentamente también. No esperamos ver una recuperación completa hasta alrededor de 2050 o 2060".

Los científicos creen que un factor clave para la formación del agujero de ozono fue la actividad volcánica. "Después de una erupción, el azufre volcánico forma partículas diminutas y esas son las semillas de las nubes estratosféricas polares", afirma Solomon. "Hasta que no hicimos nuestro estudio, nadie se dio cuenta de que la erupción de Calbuco en Chile, en realidad había afectado de manera significativa la pérdida de ozono en octubre de 2015".

"Esta es la primera evidencia convincente de que la curación del agujero de ozono antártico ha comenzado", añade el Dr. Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Alemania. Sin embargo, algunas personas no están del todo convencidas de que la capa de ozono esté mejorando. Independientemente de estas preguntas, los científicos que participaron en el estudio creen que la historia del ozono es un gran modelo para abordar los problemas ambientales globales.

 

FUENTE: BBC


#capa #ozono #de
Compartir Twittear Compartir