Estudio: Las plantas se defienden contra el Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
27 de Agosto de 2015 a las 10:16
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las plantas se defienden contra el Cambio Climático

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, en colaboración con la de Syracusa (Estados Unidos) ha estudiado las respuestas genéticas de diferentes especies de vegetación silvestre, localizadas en una pradera próxima a la ciudad británcia de Buxton, a una variedad de cambios simulados en el clima durante un periodo de 15 años.

 

En sus resultados publicados en Global Change Biology, sugieren que las plantas silvestres podrían tener su propio plan B contra los efectos del calentamiento de la Tierra.

 

Al analizar el ADN de las plantas, este reveló que los cambios en el clima habían alterado la composición genética de la vegetación. Igualmente los resultados del estudio han apuntado hacia un proceso de cambio evolutivo, que sugiere el uso de la diversidad genética contra los efectos del cambio climático por parte de estas especies vegetales.

 

El doctor y profesor de Ecología en el Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, ha constatado que “los cambios en el clima inducidos pueden modificar la estructura de los genes de las poblaciones de plantas en 15 años, lo que es muy rápido en términos evolutivos”.

 

Según el profesor de Ecología en el Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, “el cambio climático se espera que represente un significativo desafío para la pervivencia de muchas poblaciones de plantas silvestres”.

 

“Nuestro entendimiento de las potenciales respuestas al calentamiento global es todavía muy limitada”, finaliza.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir