Estudio: Una guerra nuclear focalizada podría revertir el Calentamiento Global

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2017 a las 19:46
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Una guerra nuclear focalizada podría revertir el Calentamiento Global
Una pequeña guerra nuclear podría, según el estudio, revertir el aumento de temperaturas. Imagen: Internet

De acuerdo a predicciones realizadas con modelos computacionales hechas por el gobierno de Estados Unidos, incluso una guerra nuclear regional podría provocar un enfriamiento global "sin precedentes" y reducir las lluvias durante años

En los años de la Guerra Fría, cuando los EEUU y la Unión Soviética competían por ser la potencia que domine el planeta, el riesgo de un “Invierno Nuclear” era muy alto. Si ambas naciones hacían uso de su inmenso arsenal nuclear, la Tierra se cubriría de polvo, ceniza y humo que impedirían ver la luz solar durante semanas. La civilización humana vería su final en este escenario.

Ahora, con la desaparición de la Unión Soviética, el riesgo de un Invierno Nuclear es casi inexistente. Sin embargo, la amenaza de un conflicto regional focalizado que haga uso de armas nucleares es real.

Por eso, con el fin de conocer los efectos climáticos que podría ocasionar un conflicto nuclear regional, científicos de NASA y otras instituciones modelaron una guerra en la que participaban cien bombas como la de Hiroshima, cada una con el equivalente a 15 mil toneladas de TNT, un 0,03 por ciento del arsenal nuclear actual.

Los investigadores predijeron que los incendios resultantes provocarían aproximadamente cinco millones de toneladas métricas de carbono en la parte superior de la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre. Este carbón absorbería el calor solar para luego elevarse aún más a una altura donde el hollín tardaría mucho más en despejarse del cielo.

El enfriamiento global causado por estas nubes de carbono no sería tan catastrófico como el de un invierno nuclear, pero "los efectos aún se considerarían como conducentes a un cambio climático sin precedentes", dijo el científico físico Luke Oman durante una conferencia de prensa el viernes, en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, DC.

Como se sabe, la Tierra se encuentra actualmente camino a calentarse a largo plazo. Sin embargo, si ocurriese una guerra nuclear regional, las temperaturas globales promedio caerían en aproximadamente 1,25 grados C durante dos o tres años después, sugieren los modelos.

Por otro lado, en los trópicos, Europa, Asia y Alaska se enfriarían de 3 a 4 grados C, según los modelos. Partes del Ártico y la Antártida se calentarían un poco, sin embargo, debido a los cambios en el viento y los patrones de circulación oceánica, dijeron los investigadores. Después de diez años, las temperaturas globales promedio todavía serían 0.5 grados C más bajas que antes de la guerra nuclear.

Pero aunque estos cambios detengan el proceso de calentamiento global, tendrían un costo inmenso en vidas humanas. "Nuestros resultados sugieren que la agricultura podría verse gravemente afectada, especialmente en áreas que son susceptibles a las heladas de fines de primavera y principios de otoño", dijo Omán, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

"Ejemplos similares a los fracasos de cosechas y las hambrunas experimentadas después de la erupción de Tambora en 1815 podrían ser generalizados y durar varios años", agregó. El volcán al que Omán hace referencia se encuentra en indonesia y causó un “año sin verano” que dio paso a hambrunas y disturbios.

Según el modelo, todos estos cambios también alterarían los patrones de circulación en la atmósfera tropical, reduciendo la precipitación en un 10% globalmente en un periodo de uno a cuatro años, e incluso después de siete años, la precipitación media mundial sería 5% más baja de lo que era antes del conflicto.

"El mensaje principal de nuestro trabajo", dijo Omán. "Sería que incluso un conflicto nuclear regional tendría consecuencias globales", agregó el científico de NASA

 

FUENTE: NATGEO, MASHABLE

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#guerra #calentamiento global #invierno nuclear
Compartir Twittear Compartir