Falla de San Andrés está “cargada y lista para disparar” afirma científico

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
5 de Mayo de 2016 a las 18:46
Compartir Twittear Compartir
Falla de San Andrés está “cargada y lista para disparar” afirma científico
Parece un guion de Hollywood pero la tensión acumulada en la falla es cierta. Foto: Warner Bros Pictures

La falla de San Andrés es la más peligrosa de California y ha estado en silencio durante mucho tiempo. Por eso está lista para un terremoto de gran magnitud, asegura Thomas Jordan del Centro de Terremotos del Sur de California.

"Las estructuras en el sistema de San Andrés están muy, muy apretado. Y el sur de la falla de San Andrés, en particular, parece que está preparada, cargada y lista para disparar", dijo Jordan. Quien lanzó la advertencia en la charla de apertura de la Conferencia Nacional anual del terremoto en Long Beach, informa Los Angeles Times.

La razón para tomar este anuncio en serio es porque la investigación ha demostrado que la placa del Pacífico se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de alrededor de 5 metros cada 100 años y eso está causando una gran cantidad de tensión a lo largo de la falla de San Andrés  que debe ser aliviada con regularidad.

Sin embargo la última vez que el sur de California experimentó una gran sacudida fue en 1857, cuando un terremoto de magnitud 7.9 sacudió casi 300 kilómetros entre el Condado de Monterey y las montañas de San Gabriel. Más al sur, las zonas de la línea de falla han estado tranquilas incluso durante más tiempo, con el Condado de San Bernardino permaneciendo inmóvil desde 1812, y la región cerca de Salton Sea estando inmóvil incluso desde finales de la década de 1600.

Todo esto significa que hay una gran cantidad de tensión por debajo de California en este momento. El año pasado, el equipo de Jordan encontró que existe la posibilidad de un 7% de que el estado experimentará un terremoto de magnitud 8.0 en las próximas tres décadas.

Ya en 2008, un informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos encontró que un terremoto de magnitud 7.8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de 1.800 muertos, 50 mil heridos, 200 millones de dólares en daños, y colapsos prolongados de estructuras sensibles como los sistemas de alcantarillado.

A pesar de que Los Ángeles no está en la línea de falla de San Andrés, simulaciones realizadas por el Centro de Terremotos del Sur de California muestran que el temblor se propagaría rápidamente a esa ciudad.

De acuerdo con sus modelos matemáticos, el tamaño del terremoto podría causar agitación durante casi 2 minutos, dijo Jordan, con la actividad más fuerte en el Valle de Coachella, Inland Empire y el Valle de Antelope.

La razón de que la ciudad Los Ángeles esté en tanto riesgo es porque está construida sobre una cuenca sedimentaria, y las ondas sísmicas viajan y se quedan atrapadas allí causando movimientos más extremos y de duraciones más largas. Como se puede apreciar en esta simulación de un terremoto de 8.0 grados:

 

Simulación de un terremoto en California. Video: SCEC


Mientras que Jordan alabó las recientes iniciativas para instalar refuerzos antisísmicos en los edificios de Los Ángeles, advirtió que el resto del estado necesita estar listo para el próximo gran terremoto, haciendo que los residentes sean más conscientes de las maneras de mantenerse a salvo durante un terremoto y cuándo y cómo evacuar.

"Somos afortunados de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja durante el siglo pasado," Jordan explicó el año pasado. "Sin embargo, sabemos que las fuerzas tectónicas están ajustando continuamente las estructuras del sistema de la Falla de San Andrés, haciendo que los grandes terremotos sean inevitable".

 

FUENTES: LATIMES, SCIENCEALERT


#terremoto #8.0 #san andrés
Compartir Twittear Compartir