Fenómeno del Niño podría ser más devastador que en el 97

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
21 de Agosto de 2015 a las 09:13
Compartir Twittear Compartir
Fenómeno del Niño podría ser más devastador que en el 97

Las aguas del Océano Pacífico oriental se están calentando, dicen los científicos, lo que indica que  fuerte episodio de El Niño podría ocurrir a fines de este año y rivalizar con la intensidad del experimentado durante 1997 y 1998, evento que causó estragos relacionados con el clima en todo el mundo, desde deslizamientos de tierra en California hasta incendios en Australia.

Según la última previsión publicada el jueves por el Centro de Predicción Climática de la NOAA, El Niño de este año es "significativo y  se está fortaleciendo. Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño continuará hasta el invierno del Hemisferio Norte 2015-16, y alrededor de un 85% de posibilidades de que vaya a durar hasta la primavera de principios de 2016", dijo la NOAA en un comunicado.

 

¿Qué es El Niño y qué lo forma?

El Niño es un calentamiento del Océano Pacífico oriental, principalmente a lo largo del ecuador, donde las aguas más cálidas de lo normal. Estas aguas más cálidas, normalmente se limitan al Pacífico occidental por los vientos que soplan de este a oeste, empujando el agua más caliente hacia Indonesia y Australia.

 

 

nino 2

mx

 

 

Pero durante El Niño, los vientos son más lentos y pueden incluso alterar la dirección,  permitiendo que el agua más caliente se propague hacia el este hasta llegar a América del Sur. El Niño ocurre cada dos a siete años, en mayor o menor intensidad, y las aguas del Pacífico oriental puede aumentar hasta 4 grados centígrados.

 

 

¿Qué sucede cuando hay un El Niño?

Un fuerte El Niño calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, sobre todo la corriente en chorro sobre el Pacífico, que se vuelve más fuerte y vuelca las tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de los EE.UU., especialmente California. También significa más lluvia para la costa oeste de América del Sur.

Un fuerte El Niño también influye en las temporadas de ciclones alrededor del planeta. Cuanto más caliente esté el Pacífico oriental, más huracanes recibe.

El clima no es el único que se ve afectado. Las aguas superficiales más cálidas en el Pacífico oriental altera la vida de los peces de agua fría, que son la columna vertebral de la industria pesquera en gran parte de América Latina.

 

 

nino 3

rpp

 

 

¿Será este El Niño peor que en 1997?

La perspectiva de un récord de El Niño es preocupante, ya que la edición de 1997 creó las condiciones que causaron la muerte a unas 23.000 personas y causaron $ 45 mil millones de dólares en daños.

Partes de América Latina experimentaron lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. En el otro lado del Pacífico alimentado con El Niño, Indonesia tuvo una sequía récord que llevó a incendios forestales incontrolables en el sudeste asiático. Treinta y cinco condados en California fueron declaradas zonas de desastre después de que la lluvia causó inundaciones y deslizamientos de tierra.

1998 se convirtió en el año más cálido registrado en el momento, y el 2015 es casi seguro que se  va a convertir en el año más caluroso de nuevo.

 

 

¿Tiene el cambio climático algo que ver en esto?

La influencia del cambio climático en El Niño es un tema de debate. Algunas investigaciones sugieren que, si bien es poco probable que aumente el número total de veces en que ocurre El Niño, es posible que el Cambio Climático esté incrementando su intensidad.

Otra influencia del CC a El Niño es que incrementa el nivel de las precipitaciones (lluvias), ya que las temperaturas más cálidas pueden contener más vapor de agua en la atmósfera. Esto podría hacer que El Niño cause inundaciones aún más devastadoras.

 

 

FUENTE: CNN


Compartir Twittear Compartir