Fenómeno El Niño: Impresionantes imágenes de cómo avanza la masa de agua caliente

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
25 de Marzo de 2014 a las 11:07
Compartir Twittear Compartir
Fenómeno El Niño: Impresionantes imágenes de cómo avanza la masa de agua caliente

Desde que meteorólogos de "El Niño Watch" declararon, el 6 de marzo, la probabilidad de un Fenómeno del Niño en el Océano Pacífico tropical, los índices que anuncian un Niño más severo han aumentado.

Según las últimas mediciones, algunos científicos piensan que este evento podría incluso terminar compitiendo con el desastroso Niño de 1997 - 1998. Si eso llega a suceder, el 2015 se proyectaría como un año récord en calor.

La Nasa con el satélite OSTM/Jason-2 ha difundido las imágenes de monitoreo satelital infrarrojo tomadas en los últimos meses, desde el 5 de febrero hasta el 7 de marzo, de las temperaturas en el mar y del avance de la masa de agua caliente de oeste a este hacia América. Más abajo la secuencia completa de imágenes y la comparación con el devastador El Niño del 98.

Los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña se refieren a las fluctuaciones de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Pacífico tropical.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por temperaturas más cálidas que el promedio de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central y oriental, y agregan calor a la atmósfera, calentando de esta manera la temperatura media mundial.

Por lo general ocurren una vez cada tres a siete años y también pueden alterar los patrones climáticos en todo el mundo, causando sequías e inundaciones.

De otro lado, el fenómeno de El Niño tiende a amortiguar la actividad de huracanes en el Atlántico Norte.

El Niño combinado con el Calentamiento Global por las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta en gran medida la probabilidad de que se establezca un nuevo récord mundial de temperatura, como el que ocurrió en 1998.

Tony Barnston, jefe meteorólogo del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, dijo que la probabilidad de un evento de El Niño durante los próximos seis meses ha aumentado cerca de 60%.

El Océano Pacífico existe en un estado constante de inquietud, ya que los vientos soplan a lo largo y al norte de la línea ecuatorial de este a oeste, amontonando las aguas cálidas del océano en el Pacífico occidental.

Eric Blake, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Miami, dijo que las condiciones están cambiando rápidamente en el Pacífico, al pasar de 50/50 probabilidades de un El Niño, a una configuración que se asemeja extrañamente a las circunstancias que precedieron al monstruo de El Niño de 1997-1998.

"Es algo que no hemos visto desde El Niño del '97 ", dijo Blake, en lugar de tener vientos que soplan desde el este a 10 kilómetros por hora, algunos lugares en el Pacífico occidental han tenido vientos del oeste que soplan a velocidades de hasta 48 kilómetros por hora, "Esto es importante, ya que tiene un efecto dominó en el mar".

En Perú, el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó el 19 de marzo que este país tendrá un Fenómeno del Niño entre débil a moderado, desde mediados de este año, debido a la llegada de una serie de ondas "Kelvin" que calentará el mar de la costa norte del Perú.

Esta secuencia de ondas ocasionaría un calentamiento anómalo del litoral que, entre otros efectos, alteraría la distribución de los recursos pesqueros. Debido a que este fenómeno se presentaría a fines de otoño e invierno, no produciría mayores impactos asociados a lluvias.

El comité presidido por Germán Vásquez, presidente del Instituto del Mar del Perú, ofreció este 19 de marzo una rueda de prensa para anunciar el resultado del monitoreo realizado en los últimos meses sobre el calentamiento del mar.

En respuesta, el Gobierno ha establecido un fondo de contingencia de 275 millones de soles para prevenir y afrontar los efectos del posible Fenómeno del Niño, informó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Indicó que ese fondo es parte de las acciones multisectoriales que se prevén para hacer frente a los efectos del fenómeno climatológico.

Estaremos atentos a cualquier cambio en la información de este fenómeno dinámico que podría, ojalá no, repetir el embate del Niño de 1998, algo que esta vez, no debería tomarnos desprevenidos.

A continuación de la secuencia de imágenes de satélite de las fechas señaladas, en las imágenes, que muestran el avance de la masa caliente de El Niño hacia el litoral de América.

nino satelite mar1

nino satelite mar2

nino satelite mar

Comparación con las imágenes satelitales de 1998

nino satelite feb

Fuente: Washingtonpost


Compartir Twittear Compartir