Fotosíntesis artificial podría llevar energía a los hogares en pocos años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
18 de Agosto de 2015 a las 12:54
Compartir Twittear Compartir
Fotosíntesis artificial podría llevar energía a los hogares en pocos años

Investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne han desarrollado con éxito la técnica más eficiente de energía renovable: la fotosíntesis artificial, que imita la fotosíntesis con eficacia mediante el uso de energía solar para convertir agua en hidrógeno. El estudio fue publicado en  Energy & Environmental Science.

 

El proceso, que genera hidrógeno y oxígeno mediante la ejecución de una corriente eléctrica a través del agua, podría ser utilizado para alimentar económicamente nuestras casas y autos en pocos años, dicen los investigadores.

"La división electroquímica del agua podría proporcionar una fuente barata, limpia y renovable de hidrógeno como combustible sostenible", dijo Leona Spiccia, autor principal de la investigación, en una declaración a la prensa.

El éxito en el campo de la fotosíntesis artificial normalmente significa lograr una eficiencia energética de por encima de 10 %. En este caso, el sistema del equipo llegó a 22,4 %. Si bien no es una ganancia enorme, el equipo de Monash era capaz de aumentar el resultado usando níquel como catalizador. Esto es importante porque los métodos anteriores requieren el uso de metales preciosos, mientras que el níquel es barato, abundante, y ofrece una gran estabilidad.

fotosintesis 2

easyjardin

"Hay muchos catalizadores que son considerablemente más sofisticado que el níquel y el menudo los metales preciosos son costosos", dijo Doug MacFarlane, co-autor de la investigación. "Así que un catalizador de níquel resulta bastante barato. Es un metal de bajo costo y que produce una acción muy, muy estable en su celda de electrólisis de agua”.

 

 

Las aplicaciones para la tecnología son enormes, ya que el hidrógeno es adecuado para la alimentación de todo tipo de tecnologías. "El hidrógeno puede utilizarse para generar electricidad directamente en las células de combustible", dijo MacFarlane. "Los autos impulsados ​​por motores eléctricos de pila de combustible están siendo construidos por varios fabricantes de automóviles. El hidrógeno podría incluso ser utilizado como una tecnología de almacenamiento de energía de bajo costo en los hogares”.

Thomas Faunce, experto en fotosíntesis artificial de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, no participó en el estudio de Monash, pero dice que el potencial de esta investigación podría cambiar radicalmente la forma en que la sociedad moderna obtiene su energía.

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir