Fotosíntesis mejorada: Las plantas están absorbiendo el CO2 de la contaminación

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
10 de Noviembre de 2016 a las 12:23
Compartir Twittear Compartir
Fotosíntesis mejorada: Las plantas están absorbiendo el CO2 de la contaminación
Foto: Internet

La tasa de crecimiento del dióxido de carbono atmosférico se ha desacelerado, a pesar del aumento de las emisiones de CO2 de la actividad humana, debido a que las plantas están absorbiendo más gases de efecto invernadero durante la fotosíntesis, revela un estudio publicado en Nature Communications.

El aumento del CO2 ha mejorado la fotosíntesis, por lo que las plantas absorben más gases de efecto invernadero y al mismo tiempo, desaceleran el aumento de las temperaturas mundiales al reducir la cantidad de plantas de CO2. El autor y científico de la CSIRO, Dr. Pep Canadell, dijo que los aumentos en los niveles de dióxido de carbono atmosférico entre 2002 y 2014 han llevado a una fotosíntesis mejorada en las plantas, proceso por el cual las plantas absorben dióxido de carbono.

Durante el mismo período, una desaceleración en el aumento de las temperaturas globales sobre la tierra (que se conoce como período de hiato) condujo a una disminución de la respiración, el proceso por el cual las plantas expiran dióxido de carbono. Estos dos factores combinados implican una mayor absorción del dióxido de carbono y una disminuyó la tasa de crecimiento de la cantidad de CO2 en la atmósfera en un 2,2 % anual entre 2002 y 2014.

Los océanos y la vegetación terrestre eliminaron aproximadamente el  45 % del CO2 emitido por los seres humanos cada año, señalaron los investigadores. Si bien los niveles absolutos de CO2 atmosférico han aumentado desde la Revolución Industrial, existe una variabilidad interanual significativa en la tasa a la que este aumento se produjo, impulsado principalmente por las diferencias anuales en el crecimiento de las plantas.

El Dr. Canadell dijo que las observaciones satelitales también mostraron que el planeta se ve "verde", con áreas que anteriormente estaban secas y que ahora tienen mayor vegetación. Sin embargo, este aumento de la vegetación desempeñó un papel menor en la mayor absorción de dióxido de carbono.

Sin embargo, esta desaceleración de la tasa de crecimiento del CO2 atmosférico podría ser temporal porque el período de hiato, que era esencial para la disminución de la respiración, ha terminado. "La llegada de El Niño a finales de 2014 terminó con esta dinámica (…) si continuamos calentando el planeta, esto causará que los sumideros de tierra crezcan más lentamente y la respiración aumentará".

Este es el planeta adaptándose a su destrucción y dándonos tiempo para adaptarnos también nosotros y hacer cambios significativos. El Cambio Climático futuro sigue siendo una realidad.

 

FUENTES: ABC, El País


#carbono #fotosintesis #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir