Fracaso Cop20: Para WWF primó la conveniencia política antes que la urgencia científica

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2014 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
Fracaso Cop20: Para WWF primó la conveniencia política antes que la urgencia científica

 

WWF considera un "fracaso" la COP20 en Lima, que tenía como objetivo la creación del borrador que facilitaría la COP21 en París el 2015, en la que se llegaría a un acuerdo entre 195 países para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera

Según la WWF llegar a un acuerdo sobre los planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020 "sentaría las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables y una mayor eficiencia energética".

La organización ecologista emitió un comunicado en el que recuerda los eventos climáticos extremos ocurridos este año en Filipinas. Y afirma que el 2014 es, "potencialmente, el año más caliente jamás registrado". La ciencia advierte que demorar las acciones hasta 2020 "hará que sea casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático".

 

 

1copp2

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres (izqda.), y el presidente de COP20, Manuel Pulgar.

 

A puertas de una catástrofe climática

 

"Sin embargo, la conveniencia política ganó sobre la urgencia científica. En lugar de liderazgo, entregaron un plan opaco con muy poca relevancia científica", dijo la organización.

WWF denuncia que los negociadores "desaprovecharon la ola de optimismo político sobre la que iniciaron las negociaciones, incluso después de los compromisos de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones, y de los 10.000 millones de dólares iniciales para la financiación climática, proveniente de países grandes y pequeños".

Para evitar la catástrofe climática, los gobiernos tienen que empezar inmediatamente a identificar acciones específicas para reducir las emisiones y para proporcionar financiación antes de 2020.

"Habrá varias oportunidades, especialmente con las cumbres del G7 y de las Naciones Unidas que reunirán a los países más poderosos en junio de 2015. Para entonces deberán presentar sus reducciones de emisiones más ambiciosas y compromisos de financiación para el 2020 en adelante, junto con toda la información para describir la manera en que cumplirán con ello", concluye el comunicado.

 

Fuente: elmundo


Compartir Twittear Compartir