Geólogos encuentran evidencia de una segunda falla en San Andrés

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
5 de Octubre de 2016 a las 15:54
Compartir Twittear Compartir
Geólogos encuentran evidencia de una segunda falla en San Andrés
La Falla de San Andreas no sería la única al sur de California. Foto: Universidad Nevada

En Mayo de este año, los científicos encontraron que la Falla de San Andreas estaba lista para desatar un terremoto. Estudios habían revelado que la región ha experimentado terremotos de magnitud 7 cada 175 años durante los últimos mil años. Sin embargo algo así no ha ocurrido en los últimos 300 años. Ahora un nuevo descubrimiento puede explicar por qué.

Un grupo de geólogos de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego y del Laboratorio Sismológico de Nevada en la Universidad de Nevada, Reno, han publicado un nuevo estudio explicando que habían encontrado evidencia de una segunda falla al sur de California corriendo de manera paralela a la Falla de San Andreas.

La nueva falla, llamada “Falla de la Depresión de Salton”, parece correr a través del lago Salton Sea en el desierto de Colorado, al oeste de la falla de San Andrés. Este nuevo descubrimiento está obligando a los sismólogos a trabajar en nuevos modelos de riesgo de terremotos para el área de Los Ángeles.

“Esta falla no identificada anteriormente representa un nuevo peligro para la región y tiene importantes implicaciones para los modelos de predicción de movimiento del suelo y de los escenarios de ruptura del sur Falla de San Andrés", dijo  el equipo de científicos.

Por su parte, Valerie Sahakian, alumna de Scripps y autora principal del estudio dijo que “para ayudar en la evaluación de riesgo sísmico con precisión y reducir el riesgo en una región tectónicamente activa, es crucial identificar y localizar correctamente los fallos antes de que ocurran terremotos".

El equipo de científicos utilizó distintos instrumentos para su trabajo, incluyendo data sísmica multicanal, sismómetros oceánicos, y un lidar, para determinar con precisión la deformación dentro de las diversas capas de sedimentos en y alrededor de la parte inferior del mar. Con esa información los geólogos reconstruyeron la falla.

"La ubicación de la falla en el este del lago Salton Sea ha hecho que sea difícil de reconstruir, y no ha habido pequeños eventos sísmicos asociados, por lo que la falla no se detectó antes," dijo Neal Driscoll, geólogo de Scripps. "Hemos empleado un equipo sísmico marino para definir los patrones de deformación bajo el mar que limitó la ubicación del fallo", añadió.

Sin embargo, aunque exista una nueva falla corriendo de manera paralela a la falla de San Andreas, esto no significa necesariamente que la zona es más propensa a los terremotos de lo que se pensaba inicialmente. Y al contrario, podría resolver el misterio de por qué la región ha experimentado terremotos menos de lo esperado.

"El prolongado periodo de tiempo desde el último terremoto en el sur de San Andreas ha sido desconcertante para la comunidad de ciencias de la tierra", dijo el sismólogo Graham Kent. "Basándonos en los patrones de deformación, esta nueva falla ha permitido algo de la tensión del sistema de San Andreas, así que sin tener un registro de terremotos pasados ​​de esta nueva falla, es muy difícil determinar si interactúa con la falla del sur de San Andreas (ya sea) en profundidad o en el tiempo", añadió.

Los resultados proporcionan importante información sobre la intrincada estructura de las fallas sísmicas bajo el mar y sobre el papel que pueden desempeñar en el ciclo de terremotos a lo largo del extremo sur de la falla de San Andrés.

Una investigación más detallada ayudará a proporcionar información sobre cómo la falla recientemente identificada interactúa con el sur de falla de San Andrés, y puede ofrecer nuevos conocimientos sobre el período de más de 300 años desde el último terremoto. Esta información podrá ayudar a prevenir desastres y salvar vidas.

FUENTES: PHYS, SCIENCEALERT


#terremoto #san andrés
Compartir Twittear Compartir