Grieta de la Antártida, Larsen C, incrementa otros 16 kilómetros

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
1 de Junio de 2017 a las 14:34
Compartir Twittear Compartir
Grieta de la Antártida, Larsen C, incrementa otros 16 kilómetros
Foto: internet

La grieta que corta a través de la plataforma del hielo de Larsen C en Antártida ha cambiado drásticamente de dirección. "La grieta ha avanzado otros 16 km, moviendo la punta a 13 km del borde del hielo", dijo el profesor de la Universidad de Swansea, Adrian Luckman.

La fisura actualmente se extiende por unos 200 km de longitud, trazando un contorno que cubre unos 5 000 kilómetros cuadrados, un área alrededor de un cuarto del tamaño de Gales. La grieta tuvo su último quiebre entre el 25 y el 31 de mayo y fue detectado por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea.

Después de alguna actividad inicial a principios de año, la grieta de Larsen se hizo estacionaria al entrar en lo que se denomina una zona de sutura, una región de hielo suave y flexible. Pero esta situación solo se mantuvo hasta el comienzo de mayo, cuando la punta de la grieta de pronto se bifurcó. Y es la nueva rama que ahora se ha extendido y se dirige hacia el océano.

"Es poco probable que sea rápido porque el mar de Weddell está lleno de hielo marino, pero sin duda será más rápido que los últimos meses, dependerá de las corrientes y los vientos", explicó el profesor Luckman. Sacar un trozo tan grande de hielo significaría que el estante de Larsen C perdería más del 10% de su área.

Similares acontecimientos han sucedido en el septentrional Larsen A y Larsen B donde los estantes de hielo eventualmente se desintegraron. A los científicos les preocupa que este mismo destino le espere a Larsen C. Si el estante de hielo colapsara (que todavía le quedan muchos años para que suceda) continuaría una tendencia a través de la Península Antártica.

En las últimas décadas, una docena de grandes estanterías de hielo se han desintegrado, retrocedido considerablemente o perdido considerable volumen, incluyendo el canal Prince Gustav, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller, Jones Channel y Wilkins.

 

FUENTE: BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#antartida #larsen c
Compartir Twittear Compartir