Hoy comenzó la COP21 en París

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
30 de Noviembre de 2015 a las 14:03
Compartir Twittear Compartir
Hoy comenzó la COP21 en París

Delegados de 195 países se reúnen desde hoy, y por una semana, en París para asistir a la conferencia para frenar el cambio climático más grande de la historia de la humanidad. El año pasado la cumbre se realizó en Lima.

 

Durante más de 100 años los seres humanos hemos estado sacando recursos enterrados en el subsuelo (básicamente petróleo y gas) y lo hemos estado utilizando para alimentar las máquinas que mueven nuestro desarrollo.  Sin embargo, al hacerlo, hemos estado inyectando a la atmosfera grandes cantidades de carbono que no habían estado en el ciclo durante milenios.

 

Este carbono extra, desecho de nuestros combustibles, se ha estado acumulando gradualmente en la atmosfera impidiendo que la radiación solar escape de la Tierra. Esta radiación extra, llamada Efecto Invernadero, ha elevado las temperaturas 1° C desde 1850.

 

De acuerdo a los científicos, si la temperatura se elevara un grado más (2°C), las consecuencias serían catastróficas.

 


oso_polar.jpg

No solo los humanos sentiríamos las consecuencias de un calentamiento más severo. Imagen: Kerstin Langenberger

 

Es por eso que desde 1992 se reúnen una vez al año, representantes de todos los países para llegar a un acuerdo que logre frenar las emisiones de carbono. Durante más de 20 años los países se han estado reuniendo sin encontrar una solución definitiva. Pero, la cumbre de este año es la más importante porque, los negociadores dispusieron en 2011, que el acuerdo definitivo debería darse antes del fin del 2015.

 

Aunque lograr un acuerdo entre tantos países es complicado, este año se abre una esperanza. Ahora no solo son los países europeos los que están tomando decisiones más “verdes” a nivel gubernamental si no también, los dos principales contaminadores: China y EE.UU. Mientras que el país norteamericano ha estado promoviendo impuestos al carbono. China, por su lado, ha comenzado a invertir agresivamente en energías renovables.

 

Además existe el antecedente del acuerdo de Montreal, cuando en los años 80 los científicos descubrieron el agujero en la capa de ozono estaba creciendo con rapidez y decidieron prohibir los destructivos gases que lo causaban. Desde entonces el agujero se está cerrando.

 

Estaremos expectantes a ver que deciden los más de 40 000 negociadores esta vez. Finalmente no se trata de salvar el planeta, si no de nuestra especie. El Planeta ha estado aquí millones de años antes que nosotros, y lo seguirá estando mucho después de que nosotros nos hayamos ido.

 

Si deseas ver las negociaciones en vivo, puedes ingresar aquí.

 

 

 


#cop21 #calentamiento global #París #2grados
Compartir Twittear Compartir