Hoy empieza la COP20 en Lima: Las Naciones Unidas contra el Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
1 de Diciembre de 2014 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
Hoy empieza la COP20 en Lima: Las Naciones Unidas contra el Cambio Climático

Delegados de más de 190 países comienzan hoy, lunes 1ro de diciembre, su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene lugar en Lima, Perú.

Está previsto que la reunión en Perú dure casi dos semanas. ¡Puedes verla en vivo aquí!

 

Personalidades Unidas

Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el político estadounidense Al Gore, y el actor Leonardo di Caprio que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial.

A propósito, el actor utilizó Twitter para referirse a la pérdida del líder asháninka y activista, Edwin Chota, en defensa del bosque amazónico. “Activistas locales están perdiendo la vida para proteger sus bosques, en el Perú”, se lee en el tuit.

 

cop 1

 

 

¿Qué se espera de la COP20?

 

La meta de las reuniones es adoptar decisiones que ayuden a reducir los gases de efecto invernadero y avanzar hacia un nuevo acuerdo climático universal.

La conferencia tiene la difícil tarea de producir un borrador de texto que pueda ser llevado a una reunión en París, Francia, el próximo año, que debería llevar a un acuerdo final.

Según los analistas, hay optimismo luego de que China y Estados Unidos se comprometieran a limitar sus emisiones recientemente. La Unión Europea, por su parte, ratificó su pedido para que la conferencia "allane el camino" para un nuevo acuerdo mundial sobre el tema.

Sin embargo, algunos indicios sugieren que al menos algunos de los principales países emisores de gases contaminantes (como Canadá y Australia) no hará compromisos concretos en Lima o en efecto el próximo año, a pesar de un acuerdo universal que se firmó en Copenhague en 2009, y que definía políticas dirigidas a limitar el aumento de la temperatura media global por dos grados Celsius.

4 preguntas que te ayudarán a entender la COP 20

 

cop 2

Foto: THE GUARDIAN

 

 

El escenario en América Latina

 

En América Latina, los impactos del cambio climático en la región varían considerablemente entre las comunidades de las montañas donde la nieve y los glaciares están retrocediendo, y los de la cuenca del Amazonas, donde las variaciones en los flujos de los ríos están perturbando la agricultura y las economías más amplias.

La salud de millones de personas que emigran a zonas urbanas en crecimiento en la región está en riesgo debido al aumento de las temperaturas y la contaminación del aire, a pesar de la rápida introducción de los autobuses y otros medios de transporte público. Alrededor de las zonas costeras, las variaciones de temperatura del océano están perturbando la pesca y las industrias más amplias.

Por lo tanto, Lima proporcionará un valioso foro para la discusión de políticas ecológicas regionales, y las Naciones Unidas, los organismos nacionales y las redes regionales de expertos estudiarán las formas más eficaces para la implementación de estrategias de crecimiento verde.

Algunos países de ingresos medios en América Latina y más allá están cumpliendo las promesas hechas en 2009 y han demostrado que el crecimiento económico es compatible con la disminución de las emisiones. Sin embargo, esto tiene un costo en recursos finitos nacionales, como la silvicultura y la energía hidroeléctrica, que tienen que ser desviados de iniciativas de desarrollo sostenible.

La importancia de Lima como un foro para la discusión de las políticas ambientales en América Latina también es subrayada por el hecho de que los efectos netos de la política de cambio climático en la región están en el equilibrio. Por un lado, la promoción de los biocombustibles para sustituir carbón y la minería del cobre (que proporciona el ingrediente esencial de las redes eléctricas de distribución de energía eléctrica) contribuye a la mitigación de las emisiones. Pero los bosques tropicales continúan siendo diezmados, y el carbono liberado a la atmósfera debido a esto constituye el 15% de las emisiones globales.

 

 

cop 3

Foto: CARBON MARKET

 

 

Legalizar la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero

 

Este ha sido durante mucho tiempo un punto clave: la reducción de emisiones deben ser legalmente vinculante. Pero, en realidad, hay poco interés de los grandes contaminadores de recortar estas emisiones. China y la India durante mucho tiempo han argumentado que los objetivos vinculantes socavarían sus esfuerzos para sacar a millones de la pobreza; mientras que que en EE.UU. los intentos no han tenido frutos.

En la reunión que se está celebrando hoy en Lima, los países les piden a estos grandes contaminadores que presenten objetivos claros sobre la reducción de  las emisiones voluntarias para después de 2020, empezando en el 2015. Estas promesas se agregarán para crear un objetivo global en lugar de una imposición en cada nación.

 

 

El reloj no se detiene

 

"Todavía hay tiempo, pero muy poco tiempo" para abordar el calentamiento global a un costo manejable, explica Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El ingeniero dice que mantener el calentamiento por debajo de dos grados centígrados (evitando así el peligroso cambio climático) requiere necesariamente de un recorte de emisiones del 40 % al 70 % a nivel mundial entre 2010 y 2050, cayendo a cero o menos para el 2100.

El acuerdo alcanzado por China y Estados Unidos, que en conjunto producen el 40 % de las emisiones del mundo, está muy lejos de este objetivo, dice. India, por su parte, el tercer contaminador del mundo, guarda silencio sobre sus propios objetivos de emisiones. Mientras tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que la brecha entre lo que los países dicen que harán y lo que la ciencia explica es cada vez mayor.

Pero aún estamos a tiempo.

 

 

FUENTES: BBC, Yahoo, RPP, The Guardian, Andina


Compartir Twittear Compartir