Huracán Irma es ahora el más fuerte alguna vez registrado en el Atlántico

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
7 de Septiembre de 2017 a las 17:28
Compartir Twittear Compartir
Huracán Irma es ahora el más fuerte alguna vez registrado en el Atlántico
Así se puede apreciar el Huracan Irma desde el espacio. Foto: NASA

Hasta hace unos días se sabía que el huracán Irma era grande. Pero de acuerdo a una última información del servicio meteorológico estadounidense, Irma ahora es el más fuerte alguna vez registrado en el Océano Atlántico (a los vientos que se originan en el Océano Índico se les llama ciclones).

Irma, de categoría 5, ha llegado a tener vientos de 297 km/h por un periodo de 24 horas. El record anterior era del huracán Allen en 1980, el cual azotó el norte de México y el sur de Texas (EE.UU), con vientos de 289 km/h por periodos sostenidos de 18 horas, y una velocidad máxima de 305 km/h.

Por ahora el huracán Irma ya ha causado la vida de 14 personas y millones de dólares en pérdidas al pasar por varias islas del caribe: las Islas Vírgenes, Saba, Antigua y Barbuda, y Puerto Rico. Aún no se conoce la trayectoria exacta, pero la probabilidad que llegue el fin de semana a Florida, EE.UU es alta.

huracán_irma_ruta.jpg
Esta es la probable ruta del huracán Irma. Imagen: NOAA

¿Cómo se forman los huracanes y qué categorías existen?

Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Luego el aire cálido de la tormenta se combina con el de la superficie oceánica y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Después, los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud. El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

Finalmente, a medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo absorbido por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

La escala que se utiliza para medir los huracanes se llama Saffir-Simpson y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, y nos da una indicación de los daños que puede causar. Aunque algunas regiones utilizan otras escalas.

Categoría 1: Vientos de 119 km/h a 153 km/h. Inundaciones menores, daños estructurales leves con crecida de entre 1,2 metros y 1,5 metros más de lo normal

Categoría 2: Vientos de 154 km/h a 177 km/h. Daños en los techos, daños en algunos árboles con crecida de entre 1,8 metros y 2,4 metros más de lo normal

Categoría 3: Vientos de 178 km/h a 209 km/h. Casas dañadas, inundaciones severas, y crecida de entre 2,5 metros y 3,7 más de lo normal

Categoría 4: Vientos de entre 210 km/h a 249 km/h. Algunos tejados completamente destruidos, daños estructurales importantes en las casas y crecida de entre 4 metros y 5,5 más delo normal

Categoría 5: La última categoría. Catastrófico, con vientos de 250 km/h a más. Edificios seriamente dañados, inundaciones importantes ya lejos de la costa, y una recida: superior a 5,5 metros más de lo normal

 

FUENTES: BBC, INDEPENDENT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#nasa #florida #huracán irma
Compartir Twittear Compartir