Icebergs ayudan a contrarrestar el efecto del Calentamiento Global

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2016 a las 12:28
Compartir Twittear Compartir
Icebergs ayudan a contrarrestar el efecto del Calentamiento Global

El Calentamiento Global está causando que los icebergs se derritan, pero a medida que se derriten, también ayudan a frenar los efectos del cambio climático, según un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience. Además, parece que los rastros que algas que dejan los icebergs al derretirse están atrapando cantidades significativas de dióxido de carbono que de otro modo escaparían a la atmósfera.

Un equipo de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido ha analizado 175 fotos de satélite de alta resolución de los icebergs gigantes que hay en el océano del sur cerca de la Antártida, y se encontró que los rastros que dejan tienen hasta mil kilómetros de largo. Estos rastros verdes están formados por floraciones de fitoplancton, que son pequeña algas capaces de vivir en el agua rica en nutrientes que deja la fusión del hielo.

El crecimiento del fitoplancton lleva a lo que se conoce como “secuestro de carbono”, es decir, almacenan el dióxido de carbono a largo plazo en el océano. Según los cálculos de los investigadores, las algas contienen el 20 % del carbono almacenado en el Océano Austral (una región que es responsable del almacén del 10 % de carbono atrapado en todo el planeta, es decir, millones de toneladas). Al morir las algas, caen al fondo del océano, llevándose consigo el CO2 que han absorbido mientras estaban en la superficie.

La reducción de los niveles de dióxido de carbono que ha producido el derretimiento de los icebergs  podría moderar algunos de los cambios que se esperan para los próximos años debido al Cambio Climático. "Este nuevo análisis revela que los icebergs gigantes pueden jugar un papel importante en el ciclo del carbono del océano Antártico", explica el autor principal del estudio, Grant Bigg., quien además dice que se ha detectado una mejora sustancial en los niveles de clorofila.

Este aumento de los niveles de clorofila, (lo que indica la presencia de fitoplancton), se han detectado durante más de un mes después de que los icebergs pasaran por la zona, según lo que encuentran en los datos tomados desde 2003 hasta el 2013. Para replicar este efecto, se han propuesto métodos manuales de secuestro de carbono como una forma potencial de contrarrestar el Cambio Climático, aunque a veces ocurre de forma natural, como en este caso.

 

 

FUENTE: Science Alert



#carbono #calentamiento #global #iceberg #algas #derrite
Compartir Twittear Compartir