Industria del carbón le pide a EEUU no retirarse del acuerdo de París

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Abril de 2017 a las 09:49
Compartir Twittear Compartir
Industria del carbón le pide a EEUU no retirarse del acuerdo de París
Las empresas de carbón no quieren perder poder en la era Trump. Foto: Internet

Algunas grandes compañías estadounidenses dentro de la industria del carbón han aconsejado al gobierno del presidente Donald Trump que rompa su promesa de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.  

Sin embargo las intenciones de las empresas no serían las de cuidar el medio ambiente sino las de no perder poder. Las empresas argumentan que el acuerdo podría proporcionarles un mejor foro para proteger sus intereses globales.

Las compañías como Cloud Peak Energy Inc y Peabody Energy Corp les dijeron a los funcionarios de la Casa Blanca que permanecer en el acuerdo global sobre el cambio climático le daría a los negociadores estadounidenses la oportunidad de abogar por el carbón en el futuro del mix energético mundial.

"El futuro son los mercados extranjeros, así que lo último que quieres hacer si eres una compañía de carbón es renunciar a un asiento en las discusiones internacionales sobre el clima y dejar que los europeos controlen la agenda", dijo un funcionario a Reuters. "No pueden permitirse que el más poderoso defensor de los combustibles fósiles esté fuera de la mesa", añadió.

Cloud Peak y los funcionarios de Peabody confirmaron las discusiones. En opinión de Cloud Peak, mantenerse en el acuerdo y tratar de alentar "un camino más equilibrado, razonable y apropiado" sobre las tecnologías de combustibles fósiles entre los signatarios del acuerdo parece una postura razonable, dijo Richard Reavey, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Cloud Peak.

La industria del carbón estaba interesada en asegurar que el acuerdo de París otorgara un papel a las centrales de carbón de baja emisión y al apoyo financiero para la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, dijeron los funcionarios. También quieren que el pacto proteja la financiación multilateral para proyectos internacionales de carbón a través de organismos como el Banco Mundial.

El acuerdo de París, acordado por cerca de 200 países en 2015, buscaría limitar el calentamiento global reduciendo el dióxido de carbono y otras emisiones de combustibles fósiles. Como parte del acuerdo, los Estados Unidos se comprometieron a reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% por debajo de los niveles de 2005 para 2025.

Sin embargo, durante su campaña presidencial de 2016, Trump prometió sacar a Estados Unidos del pacto, aprovechando los temores del partido republicano de que el sector energético norteamericano sea controlado por Naciones Unidas.

Pero desde que fue elegido, Trump ha estado en silencio sobre el tema, y ​​los funcionarios de la administración han estado pidiendo consejos a las compañías de energía. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo la semana pasada que la administración espera tomar una decisión sobre si seguirá siendo parte en el acuerdo cuando los líderes de las naciones ricas del Grupo de Siete se reúnan a finales de mayo.

 

FUENTES: REUTERS, FORTUNE

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#carbón #acuerdo de paris #trump
Compartir Twittear Compartir