Investigador sugiere privatizar las especies en peligro de extinción

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
2 de Febrero de 2017 a las 16:31
Compartir Twittear Compartir
Investigador sugiere privatizar las especies en peligro de extinción
Polémica propuesta busca privatizar los animales. Foto: NatGeo

Existe un consenso en la comunidad científica de que nuestro planeta está actualmente en medio de una extinción masiva. Los expertos sugieren que a mediados del siglo, hasta dos tercios de las especies del planeta podrían haberse extinguido.

La causa más probable de este triste fenómeno es el cambio climático, que está afectando el equilibrio de los ecosistemas naturales y obligando a los animales a migrar o adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas. Obviamente, muchos de estos animales no lo están logrando y están pereciendo.

Para evitar eso, un profesor australiano ha sugerido una idea controversial: privatizar la vida silvestre. George Wilson, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Australia, publicó recientemente un artículo en la revista Conservation Letters, en el que propone que su país siga el ejemplo de Sudáfrica y otorgue a los propietarios privados autoridad sobre la vida silvestre en sus propiedades.

Desde finales de la década de 1960, las naciones africanas de Zimbabwe, Namibia, Botswana y Sudáfrica han otorgado a las personas, que poseen tierras que albergan la vida silvestre, un control legal sobre los animales de esa propiedad. Eso significa que en vez de que el gobierno tome la iniciativa en la regulación de los programas de caza, ecoturismo o conservación; sea el propietario quien se haga cargo.

La filosofía subyacente detrás de estas políticas es el concepto de la tragedia de los comunes, la cual dice que cuando la vida silvestre se considera un bien público y el gobierno asume el deber de protegerlo, los seres humanos no tienen ningún incentivo para ayudar en ese esfuerzo, e incluso pueden resentir las regulaciones promulgadas para proteger a los animales.

Pero si a los propietarios se les da el control sobre los animales en sus propiedades y se les ofrece incluso formas de aprovecharse del turismo o de la caza, tendrán una razón para invertir en el cultivo y mantenimiento de las poblaciones animales.

Desde que estas políticas se instituyeron en África, algunos estudios han demostrado que la privatización de la vida silvestre probablemente contribuyó a un auge en el turismo. Un artículo publicado en 2000 estimaba que hasta el 20% de todos los ranchos de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica en ese momento se gestionaban al menos en parte para el turismo de vida silvestre.

El documento también sugiere que en Zimbabwe, se estima que un 63% de jirafas y un 56% de guepardos se encuentran en propiedades comerciales. Hoy en día, en Sudáfrica, se comercian especies silvestres de alto valor para ayudar a los propietarios a poblar y repoblar sus propiedades y establecer nuevas poblaciones. También hay subastas de vida silvestre en las que los parques nacionales y otros venden animales, lo que ayuda a los parques a obtener fondos.

Estas políticas, sugiere Wilson, han significado que el sur de África tiene más vida silvestre que hace 100 años, a diferencia de otras partes del continente donde las poblaciones de animales están disminuyendo.

Sin embargo, obviamente hay muchos argumentos en contra. Los animales que son propiedad de individuos no están libres, o en su hábitat natural. Y los críticos también sugieren que la privatización podría permitirle a las personas crear terrenos de caza llenos de animales en cautiverio y crear un incentivo económico para que los ricos acumulen animales de cierta especie y exijan altos precios a aquellos que quieren visitarlos.

 

FUENTE: BUSINESS INSIDER, FUTURISM


#cambio climático #especies #extincion #privatización
Compartir Twittear Compartir