Jamás olvides que somos ríos

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
25 de Agosto de 2015 a las 08:11
Compartir Twittear Compartir
Jamás olvides que somos ríos

*Por Nelson Peñaherrera

 

¿Hora de la ducha? ¿Sabes cuántas vidas podrías salvar si cierras la llave mientras usas el champú o el jabón? Si te ‘estresa’ pensar en ello mientras te bañas, imagina  los verdaderos dolores de cabeza para quienes administran nuestros recursos y servicios básicos.

 

La ciencia les dice que el agua se está agotando, que no se renueva tan rápido como la gente la consume (o malgasta), y que el dinero para invertir en nuevos proyectos escasea.

 

¿Cuánto de ciencia aplicas en tu vida para tomar decisiones que beneficien a tu comunidad y a ti? Este es el punto de partida de Somos ríos, una apuesta científico-social planteada durante el XV encuentro Nacional de Universidades y Medio Ambiente (que se desarrolla del 24 al 29 de agosto en la ciudad de Piura) por el comunicador y divulgador científico Nelson Peñaherrera Castillo.

 

Peñaherrera incide en la necesidad de fomentar investigaciones científicas que impacten la vida de las personas. Y que estas puedan ser acogidas por los medios de comunicación, presentadas de forma atractiva y didáctica para que ese flujo de contenidos ayude a que las personas se conviertan en agente de cambio.

 

El cambio que sugiere Somos Ríos privilegia la ciencia ante cualquier toma de decisiones; de este modo se reduce el populismo, la demagogia u otros intereses para resolver nuestros problemas personales y colectivos.

 

Entiende que la ciencia co-actuará como sostén social, económico y político si se alía con los medios de comunicación y con las instituciones, especialmente las educativas, a todo nivel.

 

Ejemplos concretos de la viabilidad de esta propuesta son, como apunta Somos ríos, las series Cosmos o Beyond 2000 (en Perú “Una Ventana hacia el Futuro”).

 

Peñaherrera nos desafía a usar la ciencia y sus métodos para convertirnos en puntales activadores del cambio a favor de esa nueva manera de practicar ciudadanía. Sin importar el tamaño de nuestro aporte, sugiere que importa que sumemos a ese cambio, como si fuéramos torrentes de agua que repletan un océano. Como si fuéramos ríos.

 

Peñaherrera es fundador de FACTORTIERRA.NET, un portal de divulgación científica que se produce desde Sullana, Piura, y que en 2011 recibió el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental. Aquí puedes leer el texto completo de su ponencia, Somos ríos.

 

 

*Nelson Peñaherrera es un comunicador social con 17 años de experiencia. Divulgador científico, fundador y director del portal FactorTierra.Net

 

 

 


Compartir Twittear Compartir