La Antártida registra temperaturas altas récord

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2017 a las 10:20
Compartir Twittear Compartir
La Antártida registra temperaturas altas récord
Foto: Acento

Las temperaturas en el continente antártico alcanzaron un máximo récord de 17.5 grados centígrados en el 2015, según un nuevo informe de los registros balmy sobre la Antártida.

Sin embargo, este no ha sido el punto más alto. El 30 de enero de 1982, el termómetro alcanzó su punto más alto 19.8 grados C, en la estación de investigación de Signy en la isla Signy de la Antártida, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta temperatura fue la más alta registrada en la región antártica, un área que incluye toda la tierra y el hielo al sur de 60 grados de latitud sur, dijo la OMM.

Cuando los expertos de la OMM miraron solo el continente, encontraron que la temperatura más cálida ocurrió el 24 de marzo de 2015 en la estación argentina de investigación de Esperanza Base, Situado en el extremo norte de la Península Antártica. Estas altas temperaturas son una gran diferencia con la menor temperatura registrada del continente, - 89.6 grados C, en la estación Vostok el 21 de julio de 1983, dijo la OMM.

La OMM publicó el informe en un esfuerzo continuo para ampliar su base de datos mundial sobre condiciones meteorológicas extremas y el clima. La base de datos ayudará a conocer el cambio climático natural, así como el cambio climático inducido por el hombre a lo largo de los niveles mundial y regional. Por lo general, la Antártida es fría, ventosa y seca, y la temperatura media anual oscila entre los - 10 grados C y los 60 grados C en el interior de mayor elevación de la Antártida, explica la OMM.

Además, la capa de hielo de la Antártida contiene 90 % del agua dulce del mundo, y si la capa de hielo se derrite, elevaría el nivel del mar en unos 60 m. Eso es desconcertante, dado que la Península Antártica es una de las regiones de mayor calentamiento del planeta, habiéndose calentado en casi 5,4 grados C en los últimos 50 años. Además, alrededor del 87 % de los glaciares a lo largo de la costa oeste de la Península Antártica se han retirado en los últimos 50 años, especialmente en los últimos 12, agregó la OMM.

El calentamiento se puede sentir incluso durante las visitas cortas al sur, dijo Jamin Greenbaum, investigador postdoctoral del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, que no participó en el nuevo informe. Otro experto de la Antártida, Eric Steig, dijo que "estas temperaturas están muy probablemente asociadas con la pérdida de hielo marino extremadamente fuerte".

El nuevo informe puede ayudar a los científicos a averiguar qué hay detrás de estas altas temperaturas. Por ejemplo, el comité internacional de evaluación de la Comisión de Climatología de la OMM encontró que los registros de las tres estaciones se realizaron durante una afluencia de aire caliente. Los científicos de la OMM y sus colegas esperan obtener más información, y apuntan a aumentar la capacidad de pronóstico del tiempo durante el año del proyecto de predicción polar, que durará desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019.

 

FUENTE: Live Science


#antartida #calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir