La ciencia te explica por qué no viene un Niño Volcánico y cómo detectar falsas informaciones

Cambio Climático y Desastres

Por Claudia Cisneros Méndez
29 de Marzo de 2017 a las 15:26
Compartir Twittear Compartir
La ciencia te explica por qué no viene un Niño Volcánico y cómo detectar falsas informaciones

No, no se viene un ¨Niño Volcánico¨, ningún ¨Niño Monstruo¨ o alguna otra supuesta calamidad. En los últimos días una irresponsable publicación ha estado causando alarma y temor en las redes sociales.

Sophimanía contactó a científicos expertos del Instituto del Mar (IMARPE), Dr. Dimitri Gutiérrez Ph.D. en Oceanografía y al Dr. Ken Takahashi del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ph.D. en Ciencias Atmosféricas, ambos coordinadores técnicos del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño). En síntesis nos explican que la llamada ¨piscina cálida" del Pacífico sudoeste, producida por el calentamiento solar, es normal en esta época y no puede llegar a nuestra costa¨ y que ¨el calor volcánico es irrelevante para El Niño¨.

Aquí las respuestas científicas que desmontan las falacias pseudocientíficas viralizadas en estos días:

Sophimanía: ¿Existe algún indicio o presunción de la NOAA u otra institución sobre esta supuesta masa de 2 km cuadrados, 450 metros de profundidad y a 31 grados centígrados que llegaría a las costas peruanas en agosto 2017?

Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: La llamada "piscina cálida" en el océano Pacífico occidental es una amplia región donde normalmente el agua tiene temperaturas sobre 28°C. Su existencia se debe a que estamos en los trópicos y la radiación solar calienta la superficie con fuerza. Por otro lado, las bajas temperaturas frente a la costa de Perú son bastante particulares dada la cercanía a la línea ecuatorial y son mantenidas por el proceso del afloramiento costero asociado a los vientos alisios del sur, lo cual es responsable de la riqueza de nuestro mar. A grandes rasgos, la distribución de la temperatura del mar está asociada a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste, lo cuales acumulan el agua calentada por el sol en el oeste y exponen agua fría de debajo de la superficie.

En nuestro verano, el agua caliente de la "piscina cálida" se presenta principalmente en el hemisferio sur, donde la radiación solar es estacionalmente más intensa y los vientos son débiles (ejemplo aquí). Pero esta agua caliente no puede ser transportada a la costa de Perú con facilidad. Es más, solamente es posible hacerlo a lo largo de la línea ecuatorial, ya sea a través de ondas Kelvin o por las corrientes zonales (oeste-este) ecuatoriales, ambas componentes clave del bien conocido mecanismo de El Niño-Oscilación Sur. Pero las únicas ocasiones registradas en las que estas aguas han podido llegar a nuestra costa han sido los eventos El Niño extraordinarios de 1982-1983 y 1997-1998, asociado a grandes ondas Kelvin y fuertes corrientes del oeste.

Si bien en este año la temperatura del agua de la "piscina cálida" está más elevada que de costumbre, esto no debe preocuparnos ya que no hay ningún indicio de que este año pueda desarrollarse un evento El Niño extraordinario y ninguna agencia internacional o expertos reales consideran ese escenario, como sí ocurrió en años previos. Por lo tanto, no hay ninguna razón científica para prever que el agua de la "piscina cálida" llegará a nuestra costa.

Sophimanía: La información circulando dice basarse en esta información de NOAA 

Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: Existen muchas fuentes de datos a nivel internacional que son accesibles libremente por internet. Tanto el Comité ENFEN como cualquier individuo puede consultarlos. (nota de Sophimanía: pero evidentemente hay que ser un experto para interpretarlos correctamente y no fuera de contexto).

Por otro lado, los científicos del Comité ENFEN nos comunicamos frecuentemente con nuestros pares en la NOAA de EE.UU. sobre el pronóstico de El Niño y La Niña, incluso recientemente hemos publicado un artículo sobre el monitoreo y pronóstico de El Niño de 2015-2016.

Sophimanía: El artículo en mención también dice que: ¨La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea  se inicia en longitud 155 grados este¨.

Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: Como se indicó arriba, el agua caliente solamente puede desplazarse a nuestra costa a lo largo de la línea ecuatorial. El mecanismo que desplaza las aguas cálidas hacia la línea ecuatorial son las ondas Rossby, las cuales se propagan hacia el oeste, para luego ser reflejadas por la costa de Asia como ondas Kelvin ecuatoriales. Por otro lado, el agua caliente en el hemisferio sur no es libre de moverse. El patrón de temperatura está asociado al patrón de circulación atmosférica, específicamente a la llamada Zona de Convergencia del Pacífico Sur. Por lo tanto, el agua caliente alrededor de 130°W no puede desplazarse libremente hacia el Perú.


Sophimanía: ¿Hay alguna relación entre los volcanes y el agua caliente?

Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez:  En la era actual, el único efecto significativo de las erupciones volcánicas en el clima es de enfriamiento debido a las partículas que pueden inyectar en la estratósfera, lo cual refleja la radiación solar de vuelta al espacio y recientemente se está encontrando evidencia de que esto podría ayudar a la generación de eventos El Niño (ejemplo aquí). Pero de lejos, la fuente de energía que mantiene calientes las aguas de la "piscina cálida" es la radiación solar.


Sophimanía: Esto es evidentemente una estupidez, pero les pediría que por favor lo desmientan: ¨La actividad volcánica  está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú¨


Y esto: ¨Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos¨


Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: Esto es una fantástica construcción que raya en la astrología, para la cual no se presenta ningún tipo de sustento científico y no vale la pena dedicar ni el tiempo ni el esfuerzo a refutarla.


Sophimanía: Y finalmente un par de líneas sobre esto: ¨Las autoridades peruanas tienen que conocer esta información y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de incompetencia. Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27  grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida¨


Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: El Comunicado Oficial ENFEN 02-2017, emitido el 24 de enero del 2017, establece la Vigilancia de El Niño Costero, previendo que la formación de la banda secundaria de la Zona de Convergencia Intertropical, junto con una onda Kelvin cálida, "aumentaría la frecuencia de lluvias, particularmente en la costa norte". Los Comunicados Oficiales ENFEN son enviados mediante oficio a la Presidencia, Ministerio, y gobiernos regionales, además de las instituciones del SINAGERD.

Añadimos esta respuesta que el Dr. Takahashi dio al Diario La República sobre por qué no se pudo predecir sino hasta dos semanas antes este evento: ¨Todo ha pasado en nuestras costas y de golpe. Y estuvo relacionado a vientos del norte que en dos semanas empujaron las aguas del Ecuador como en 1891 y 1925. Y no se puede predecir porque la variación de los vientos son impredecibles más allá de dos semanas. Y cuando vimos en enero que empezaba a activarse la banda de lluvias al sur de Ecuador que normalmente no ocurre hasta marzo, supimos que era similar a lo que pasó en 1925¨. 

Desafortunadamente los científicos alertan pero los políticos no escuchan.

Screen Shot 2017-03-29 at 3.38.34 PM.png
El Dr. Ken Takahashi es un científico peruano que trabaja para los peruanos en el IGP. Foto: IGP

Ciencia versus Pseudociencia

Ahora que tenemos desmontadas las falacias psudocientíficas presentadas en esos artículos, Sophimanía quiere aprovechar para dar algunas recomendaciones que ayuden al público en general a saber discernir entre información válida y seria e información alarmista y sin sustento. El transitorio éxito de difusión que suelen tener este tipo de informaciones es que utilizan lenguaje científico, cifras, datos que aparentan darle solidez a lo que se expone.


1. Mirar siempre primero que nada, la fuente. Si es una fuente de noticias conocida por ser confiable o es una fuente nueva. Revisar qué otras noticias ofrece. Googlear las palabras clave de la supuesta noticia o afirmación y revisar quiénes, qué medios o personas han escrito sobre el tema y en qué sentido, apoyando o desmintiendo.

2. Buscar referencias del supuesto científico. Además de googlear su nombre con su supuesto lugar de trabajo, buscar su cuenta en Fb y su perfil en Linkedin. Y en el Perú tenemos la base de datos oficial del Concytec de científicos peruanos que se llama DINA: Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, que registra las hojas de vida de los profesionales peruanos que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país y en el extranjero. Es gratuito. 

3. Revisar las fuentes a las que hace alusión el artículo y hacer la misma revision que en el punto número dos. Todo esto puede tomar algo de tiempo, pero bien lo vale antes de consumer o compartir una información falsa y contribuir a la desinformación y la alarma.

Screen Shot 2017-03-29 at 3.40.50 PM.png
El Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores en el Perú y en el extranjero. Fuente: Concytec

Tras los pasos de la pseudoinformación del ¨Niño Volcánico¨

A continuación, esto es lo que Sophimanía ha encontrado con respecto a las publicaciones con la falsa noticia que desmiente este artículo y que deja más de una sospecha:

-El 24 de marzo un blog de nombre Punto de vista y Propuesta, que se autocalifica como ¨prensa alternativa¨, publicó el post titulado: PERÚ: SE VIENE OTRO ¨NIÑO¨ MÁS DEVASTADOR . 

Escrito por un tal Víctor Alvarado y en el formato de entrevista, presentaba además una foto del supuesto científico sosteniendo un mapa. Pero nótese el importante detalle de que el autor del artículo nunca dice quién le hizo la entrevista (qué medio o persona), ni dónde trabaja el supuesto experto, tampoco incluye algún link de referencia del supuesto experto. Tampoco busca algún descargo de parte de las autoridades oficiales que se mencionan.

Screen Shot 2017-03-29 at 3.43.40 PM.png
Blog con información pseudocientífica: Punto de vista y propuesta. 


-El 25 de marzo de 2017, un día después, un tal Enrique Jesús Flores Velásquez, que se presenta en su perfil como Psicólogo Clínico Social Comunitario, publica en el portal de la Mula un post con el siguiente título: SEGÚN PREDICCIONES DE AGENCIA AMERICANA DEL CLIMA "NOAA": PODRÍA VENIR OTRO NIÑO MÁS DEVASTADOR!!!¨ (sic). Nótese en el primer caso y en este el uso de mayúsculas y signos de admiración. Además, en esta versión de la ¨noticia¨, la foto es bien estridente, con letras rojas y mayúsculas sobre uno de los mapas que dice: PODRÍA VENIR OTRO NIÑO MÁS DEVASTADOR!!!

Screen Shot 2017-03-29 at 3.45.15 PM.png
Post con desinformación pseudocientífica publicado en La Mula 

Salvo eso, el resto es solo un copy and paste de la nota del blog Punto de Vista. Excepto por el final del artículo en el que el Sr. Flores hace un disclaimer muy singular: ¨ACLARACIÓN: Jorge Manrique Prieto es un ex-marino del Perú y técnico en meteorología, no es un científico propiamente dicho. Sin embargo, tiene experiencia en la observación de datos del NOAA. Como se observa en este link, Manrique ha venido advirtiendo de la catástrofe del Niño que acaba de suceder desde el 2015. ¨ Y añade como ¨. El link no habla de nada de eso. Pero además añade el autor dos links como ¨Fuentes adicionales¨:

-El Clarin, pero no el argentino sino uno de Chile que al parecer toma su nombre de un antiguo diario chileno cerrado por el golpe militar en los años 70.  El 25 de marzo este sitio básicamente replica la falacia de Punto de vista y Propuesta,  y del blog de La Mula. 

Screen Shot 2017-03-29 at 3.48.18 PM.png
Inserte el caption de la imagen

-El otro link de supuesta fuente adicional, también es una réplica de ese post pero publicada por una web del norte peruano, Macronorte.pe que dirigida por un señor Andrés Vargas Chávez, y donde se copia la misma información que los anteriores pero el 25 de marzo.  Es decir, ambas supuestas fuentes adicionales son solo rebotes de la misma información, con la misma foto y ¨entrevista¨.

Screen Shot 2017-03-29 at 3.51.40 PM.png
Web con desinformación pseudocientífica, Macronorte.pe

También por Whatsapp

Es interesante notar que esta suerte de campaña se inició días antes también a través de Whatsapp. El 17 de marzo ya el Senamhi escribía en su cuenta de Facebook una captura de pantalla de los mensajes difundidos por Whataspp: ¨El SENAMHI lamenta los mensajes FALSOS que circulan por las redes sociales, creando pánico en la población -sobre todo por la situación que atraviesan nuestras/os hermanas/os afectados por las lluvias. Es importante no difundir rumores malintencionados y prestar atención solo a fuentes oficiales¨.

Screen Shot 2017-03-29 at 3.53.24 PM.png
Cuenta de Facebook del Senamhi desvirtuando la falsa información

¿Dónde está Jorge Manrique Prieto?

Entonces, ¿quién es Jorge Manrique Prieto? Víctor Román de Sophimanía lo ubicó por Facebook el domingo pasado y le escribió por inbox este mensaje. Al día siguiente la página del Sr. Manrique Prieto había desaparecido. Por mi parte también le envié un mensaje a su perfil de Linkdin el martes, que hasta hoy no ha respondido.

manrique prieto.png
Mensaje de Sophimanía a cuenta FB de Jorge Prieto el domingo. El lunes su cuenta estaba cerrada. 

Sí encontramos estas referencias a él buscando en Google:

1. Octubre de 2013, en este blog escribe César Vásquez Bazán que: ¨El diario La Razón advierte hoy que el capitán de fragata AP (r) Jorge Manrique Prieto, director de una importante empresa de ingeniería electrónica con sede en Utah, EE. UU., señala que el satélite peruano es el mismo que el chileno, aunque en versión superada. A Chile le costó US$ 83 millones, pero la pareja presidencial pretende desembolsar por un AstroSat-300 la suma de US$ 205 millones”

Screen Shot 2017-03-29 at 3.58.53 PM.png
Blog cavb con referencia a Manrique Prieto contra el satélite peruano.  

 2. Abril de 2014, esta cuenta de Facebook publica un largo post que obtiene de una cuenta ultraconservadora, Catarsis y Hara-kiri, que escribe: ¨ El experto en ingeniería satelital, Capitán de Fragata (R) MGP Jorge Manrique Prieto, ante la consumación de la compra de un satélite Astrosat-300 por parte del gobierno por el valor de US$ 205 millones, que estaría sobrevalorado en más de 100 millones de dólares, emplazó al presidente Ollanta Humala, responder ¿por qué no se hizo la compra a través de una licitación internacional, de acuerdo a las leyes vigentes?¨y siguen varios párrafos para terminar con la firma del susodicho:
JORGE MANRIQUE PRIETO

MARINA DE GUERRA DEL PERU

OREM, UTAH, EEUU

Screen Shot 2017-03-29 at 4.01.04 PM.png
Cuenta FB Catarsis y harakiri reproduce supuesto texto firmado por Manrique Prieto 

3. Abril de 2014, aparece en el blog de nombre Compras Estatales un artículo titulado: Gobierno consuma compra de satélite a precio sobrevalorado.

El artículo se basa en el dicho de Manrique Prieto, así: ¨ Según la opinión del experto en ingeniería satelital, Jorge Manrique Prieto, el satélite Astrosat- 300 “Leo” que comprará el Perú es el mismo que el consorcio francés le ha vendido a Chile por US$83 millones, incluido US$11 millones por concepto de penalidades aplicadas a la empresa por haberlo entregado con 52 meses de retraso, lo que traduce una sobrevalorización de US$122 millones, que estaría pagando el Perú¨.

Screen Shot 2017-03-29 at 4.03.40 PM.png
Blog Compras Estatales hace referencia a supuesto experto Manrique Prieto

En el mismo blog aparece otra mención a Manrique Prieto como Fuente de ¨credibilidad¨de la sobrevaloración en la compra de satellite. Esta es de setiembre de 2013 y también consigna como Fuente el diario fuimorista La Razón.

Pero ¿quiénes están detrás de este blog Compras Estatales? Según su página web se trata de una  ¨Asociación Civil constituida por Profesionales Independientes de diferentes especialidades, con sólidos conocimientos y amplia experiencia en Contrataciones del Estado¨ para ¨brindar asesorías, capacitación, consultoría y asistencia técnica al sector público y privado en materia de Contrataciones estatales¨ y ¨facilitar que las Empresas le vendan exitosamente al Estado, generando mayores utilidades…¨

Screen Shot 2017-03-29 at 4.04.58 PM.png
Gatoencerrado menciona un mail con información de un tal capitán de fragata Manrique Prieto.

4. Mayo de 2014, publica el blog Gatoencerrado: ¨Según un email llegado a esta redacción, firmado por el capitán de fragata (r) Jorge Manrique Prieto, residente en Utah, EEUU, el satélite ruso de características superiores al que compró el gobierno y fabricado por la misma fabrica del ASTROSAT-300, cuesta sólo US$29 millones, es decir la séptima parte de lo que costó el satélite peruano¨. Sin mayor contrasteni constatación y usando como Fuente un email que les llegó (¿?).


5. Diciembre de 2016, en el de Diario Expreso (afin al fujimorismo), nota firmada por Isaac Humala cuenta un supuesto incidente durante la visita de PPK a Bachelet en Chile. Humala hace referencia al diario La Razón del que dice fue incómodo testigo uno de los asistentes, ¨el capitán de navío Jorge Manrique Prieto¨.

Screen Shot 2017-03-29 at 4.06.43 PM.png
En diario Expreso, Isaac Humala hace referencia a Diario La Razón y a Manrique Prieto.

6.Enero del 2017, aparece en una cuenta de Facebook fake: Yo apoyo a Aldo Mariátegui, información firmada otra vez por Jorge Manrique Prieto que critica la compra del satélite peruano.

fake enero 2017 satélite.jpg
Cuenta de FB en la que reaparece carta firmada por ¨Almirante Jorge Manrique Prieto¨criticando el satélite peruano.

7. Febrero de 2017 aparece en Diario La Razón, un párrafo que menciona que ¨Desde Utah, EEUU, el científico peruano Jorge Manrique Prieto, ha propuesto al gobierno un novedoso Proyecto para resolver el colapso del Oleoducto Norperuano¨ 

Para terminar, Sophimanía también busco al tal científico en la base de datos de científicos peruanos DINA y acá abajo verán el resultado: cero.

Screen Shot 2017-03-29 at 4.09.54 PM.png
Jorge Manrique Prieto no aparece en la base de datos de científicos peruanos investigando en el Perú o el extranjero.

Conclusiones

Casos como este nos demuestran varias cosas:

1.         Siempre hay gente dispuesta a usar información pseudocientífica para asustar y sacar algún provecho generando caos y temor.

2.         También hay gente incauta que ante supuestas denuncias tan graves, no hacen un mínimo de investigación y en vez de referirse a las fuentes rigurosas, consumen y difunden mentiras contribuyendo a la desinformación y el miedo.

3.         Hay intereses que no vemos pero que muchas veces parecen estar en juego para aprovechar momentos de crisis.

4. Los científicos y expertos autorizados, en colaboración con medios de comunicación serios, pueden ayudar a desvirtuar falsas informaciones pero además a enseñar al público en estos tiempos de apuros y redes, cómo evitar ser engañados y compartir engaños que solo perjudican.


No seamos uno más de los que difunde y comparte noticias maliciosas y falsas. En general, escuchen sólo a fuentes confiables oficiales como el ENFEN, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, SENAMHI PERU, Instituto Geofísico del Perú, o personas/medios con credenciales verificables como Sophimania.

Artículos de tu interés relacionados:

-¿Es el Niño, la Niña o el Cambio Climático lo que afecta al Perú? Aquí la respuesta

-Dr. Hernando Tavera: “No existen desastres naturales, existen peligros naturales”

-Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.




#ciencia #perú #el niño costero #fenómeno el niño
Compartir Twittear Compartir