La Hora del Planeta: Apaga la luz y haz algo más por combatir el Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2017 a las 07:05
Compartir Twittear Compartir
La Hora del Planeta: Apaga la luz y haz algo más por combatir el Cambio Climático
Foto: WWF

En todo el mundo, cerca de 7 000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración de la “Hora del planeta”, un evento que se celebra en marzo todos los años en campaña a favor de la lucha contra el cambio climático promovida por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF).

El lema de este año es 'El Planeta primero. Que nadie te pare' y promueve que durante 60 minutos, el sábado 25 de marzo, la luz se apague en edificios emblemáticos como la Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.

En el Perú, la Hora del Planeta Perú quiere incentivar el uso de la movilidad sostenible. El movimiento hace un llamado a todos: gobiernos regionales, municipios, empresas, universidades e institutos, colegios, organizaciones sociales, ciudadanos y los medios de comunicación a ser parte de este gesto.

WWF señala que este apagón es "el movimiento más grande del mundo que pretende proteger el medio ambiente" y para promover la acción climática durante los 365 días del año.

¿Apagar la luz una hora ayuda?

Para el ecologista Adam Gibbon, la Hora del Planeta es terrible porque hace a la gente creer que han hecho algo útil apagando las luces durante 60 minutos y dejando libres a los verdaderos villanos en la historia del cambio climático.

“Al enfocarse en el comportamiento individual, La hora del planeta Hour envía el mensaje de que los ciudadanos comunes son los culpables del cambio climático. Transmite el mensaje inútil de que todo lo que necesitamos hacer es cambiar nuestras bombillas y hacer más reciclaje y todo estará bien”, explica.

Para Gibbons, las personas que están destrozando el planeta son las compañías de combustibles fósiles. 90 de las compañías más grandes del mundo son responsables de dos tercios de todas las emisiones de carbono hechas por el hombre. La culpa de los fenómenos meteorológicos extremos, los huracanes, las inundaciones, el aumento de los mares, la migración forzada, la sequía y la muerte resultante está directamente sobre sus hombros, explica Gibbons en un artículo para Independent.

“Y a pesar de esto, el mensaje de la Hora del Planeta es que la culpa es compartida por igual. Esto permite a las personas caricaturizar a los ambientalistas como personas que quieren que vivan a la luz de las velas en una cueva. Nos desacredita, mientras que libera a los políticos de su responsabilidad de hacer algo con respecto a las compañías que realmente llevan la culpa”. El ambientalista propone “dejar de jugar con las bombillas y luchar contra el verdadero enemigo, a través de la desinversión financiera, a través de la acción directa, arruinar la reputación pública de las empresas responsables de destruir el clima”.

¿Qué sí puedes hacer? Las industrias que contaminan más son la industria de la carne y sus derivados y la industria de la minería y el carbón. El activismo político ayuda mucho para presionar a los Estados a invertir en industrias más saludables, pero también ayuda a promover cambios educativos que nos inculquen hábitos más sanos respecto al medio ambiente. No vale de mucho si apagas tu luz, o te vuelves vegano, si es que no encontramos la manera de estandarizar estas conductas y se boicoteen las empresas que soportan estas industrias contaminantes.

Así que, ¡Apaga tu luz!, pero no creas que eso es suficiente para hacer algo por el planeta. Esta hora es simbólica, lo que significa que más allá de apagar la luz, debes exigir que se cumplan los reglamentos medioambientalistas, boicotear las empresas que contaminan, exigir a los gobiernos que se invierta en educación para mejorar el medio ambiente y hacer cambios significativos que tengan un impacto en tu comunidad.

 

FUENTES: Independent, Sophimania, El Periódico


#cambio climatico #hora del planeta
Compartir Twittear Compartir