La más grande huelga climática mundial

Cambio Climático y Desastres

Por Claudia Cisneros Méndez
22 de Septiembre de 2019 a las 23:27
Compartir Twittear Compartir
La más grande huelga climática mundial
Jóvenes activistas en el parque John Marshall de Washington DC, Global Climate Strike. Samuel Corum/Getty Images

Es la marcha contra el cambio climático más grande en la historia del planeta. Más de cinco mil localidades en más de 137 países, se han llenado de gente que respalda la huelga climática mundial ("Global Climate Strike"). La principal diferencia con marchas o protestas anteriores es que ésta ha sido convocada por  los nuevos activistas de la escena política mundial: las generaciones más recientes de jóvenes y adolescentes preocupados por el futuro.

Esta es la tercera de estas convocatorias juveniles y sin duda la más grande de todas.

La gran huelga climática mundial tuvo como fuente de inspiración a la adolescente sueca Greta Thunberg, quien hace un año empezó una serie de protestas individuales en los exteriores del parlamento sueco, cada viernes, hasta convertirse en vocera y representante mundial de las nuevas generaciones exigiendo cambios radicales en protección a su futuro.

Una nueva y contestaria ola de activistas climáticos ha nacido y se deja sentir en todos los continentes; estudiantes han dejado las aulas en cumplimiento de la huelga y han enarbolado sus carteles con mensjaes sarcásticos o conminatorios contra los poderes políticos y económicos del mundo.

La huelga climática mundial también fue acompañada por adultos de diversas transnacionales que se unieron a ella, como los trabajadores de Amazon, Twitter, Facebook y Google.

Estas manifestaciones globales tienen su epicentro de operación cívico-política en Nueva York, a pocos días de llevarse a cabo la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas programada para el 23 de setiembre. Justamente, Greta Thunberg ha sido invitada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar en la cumbre. Previamente, a su llegada a EEUU en un velero de cero emisiones, Thunberg se reunió con el expresidente Obama.

Según medios de prensa, como el Financial Times, ni Australia ni Japón han sido invitados a hablar en la cumbre por no estar alineados con los objetivos de Naciones Unidas.

Hay que recordar que Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París que firmaron 195 países en el 2005 y que los oblige a tomar acciones para contener el aumento de temperatura global a “muy por debajo” de 2 grados centígrados y luchar por un tope de 1,5 grados centígrados para evitar consecuencias severas en muchas partes del planeta.

Adicionalmente, más de dos mil científicos de 40 países en los 7 continentes firmaron una carta plegándose a la huelga climática global, destacando los argumentos y evidencias científicas que respaldan la alarma juvenil acerca del tema.

La Dr. Ayana Elizabeth Johnson, bióloga marina y fundadora de Ocean Collectiv-USA, dijo: "Porque entendemos las nefastas predicciones científicas y sus implicancias para la humanidad y todas las especies es que debemos levantar nuestra protesta, sumarnos a la huelga e insistir en que los gobiernos y las corporaciones transformen sus políticas y prácticas para abordar la crisis climática".

Esta sin duda ha sido una jornada sin precedentes para nuestro pequeño punto azul en el cosmos y nuestras posibilidades de cambiar el curso de la historia. El relevo generacional está en marcha y es esperanzador.

Aquí y aquí puedes ver algunas de las mejores fotografías registrando la jornada mundial histórica del 20 de setiembre del 2019.

Con información de CNN, New York Times, Financial Times, Vox y DW


#cambio #climático
Compartir Twittear Compartir