Los peores desastres naturales del 2016

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
30 de Diciembre de 2016 a las 12:28
Compartir Twittear Compartir
Los peores desastres naturales del 2016
Terremoto en Italia causó la muerte de más de 100 personas. Foto: Internet

El 2016 ha sido un año que ha visto las temperaturas más altas jamás registradas, eso tiene obvias consecuencias para el medio ambiente: Tormentas, huracanes e incendios forestales han azotado el planeta durante este año, además de los ya usuales terremotos. A continuación presentamos una lista con los más importantes publicados por Live Science:

Terremotos en Italia, Taiwan, Nueva Zelanda e Indonesia

El primero de los grandes terremotos de este año golpeó Taiwán en febrero. El sismo de 6.4 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro en la ciudad de Pingtung al sur de Taiwán y causó al menos 117 muertos y cientos de heridos.

Luego entre agosto y octubre, Italia sufrió una serie de sismos, tres de ellos de regular intensidad. El más fuerte, de 6.2 grados Richter destruyó la ciudad de Norcia al sureste de Italia acabó con la vida de cientos de personas, en parte a que las estructuras de la ciudad databan del medioevo.

Al mes siguiente, el 14 de noviembre, un terremoto de 7.8 grados sacudió el noreste de Nueva Zelanda. Aunque el sismo solo causó la muerte a dos personas, el tsunami con olas de más de 2 metros que sucedió a continuación, causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Finalmente en diciembre 7, un terremoto de 6.5 grados golpeó la provincia de Aceh, una isla al sureste de Indonesia, ocasionando la muerte de al menos 100 personas y heridas graves a otras 136. Luego el 21 del mismo mes, Indonesia volvió a ser golpeada, aunque esta vez no causo victimas mortales.  

Incendios Forestales

Debido a la ausencia de lluvia y las altas temperaturas registradas este año, los incendios forestales fueron más voraces de lo usual. Registrándose dos grandes en Estados Unidos: California y Tennessee, causando la muerte de 21 personas y destruyendo más de medio millón de hectáreas de bosque.

Otro país afectado por los incendios forestales y urbanos fue Israel, la pequeña nación de Medio Oriente tuvo en noviembre, 39 incendios de grandes proporciones, la mayoría de ellos ocurridos de manera natural. No causaron muertes pero que destruyeron grandes áreas urbanas.  

En Perú, también se registraron incendios forestales. Especialmente en las zonas alto andinas del norte y centro del país. Aunque los incendios no cobraron muchas vidas humanas, si resultaron en la destrucción de áreas cultivables y de parques naturales que sirven como hogar a especies en peligro de extinción.

cutervo_al_día_incendio.jpg
Foto: Cutervo al Día

El huracán Matthew y la tormenta de invierno Jonas

Matthew fue la tormenta más fuerte que se ha visto en el Atlántico desde el huracán Félix en 2007, Matthew alcanzó brevemente el estatus de huracán categoría 5, con vientos superiores a 252 km/h. Los vientos de alta velocidad, las oleadas de tormenta y la fuerte lluvia hicieron que sea muy destructivo. Más de 1.600 muertes estimadas fueron atribuidas al huracán, y los daños se estiman en más de 10.5 mil millones de dólares.

La tormenta Jonas fue tan fuerte que pudo verse desde el espacio. Causó records de nevadas en el norte de los Estados Unidos que llegaron hasta los 74 de nieve y causó la muerte de 49 personas.


FUENTE: LIVESCIENCE


#desastres naturales #terremoto #incendio forestal
Compartir Twittear Compartir