Malas noticias: Un iceberg de 5 mil km2 está a punto de desprenderse de la Antártida

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
7 de Enero de 2017 a las 16:11
Compartir Twittear Compartir
Malas noticias: Un iceberg de 5 mil km2 está a punto de desprenderse de la Antártida
El iceberg tiene el dobre del tamaño de Lima. Foto: Swansea University

Malas noticias llegan desde el Polo Sur. Científicos británicos han confirmado que un inmenso iceberg de aproximadamente 5 mil kilómetros cuadrados está a punto de desprenderse de la Antártida y flotar hacía el océano.

Según informan los investigadores, durante meses se ha formado una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, y en diciembre del año pasado se aceleró a un ritmo sin precedentes. Las últimas observaciones muestran que ahora sólo hay 20 km de hielo evitando que el inmenso iceberg se separe del helado continente.

"Si no va en los próximos meses, me sorprenderé", dijo uno de los investigadores principales, Adrian Luckman de la Universidad de Swansea, a BBC News. "Está tan cerca de partir que creo que es inevitable". Cuando se separe, se espera que el iceberg sea uno de los 10 más grandes jamás registrados en el planeta.

larsenc_body.jpg
Fractura del hielo vista desde un avión. Foto: Swansea University

La plataforma de hielo Larsen C es la cuarta más grande de la Antártida, y desempeña un papel crucial en la retención de una cantidad significativa del hielo del continente. Tiene unos 350 metros de espesor, y flota en el océano en el borde de la Antártida Occidental, actuando como una especie de "tapón" que impide el flujo de los glaciares en el océano.

Debido a que la plataforma de hielo ya está flotando en el océano, el derretimiento de Larsen C no contribuye directamente al aumento del nivel del mar. Pero con una gran parte de esa plataforma de hielo a punto de separarse, los investigadores están ahora muy preocupados por la futura estabilidad de toda la región.

"El desprendimiento de este gran iceberg podría ser el primer paso del colapso de la plataforma de hielo de Larsen C, que resultaría en la desintegración de una enorme área de hielo en una serie de icebergs y fragmentos más pequeños", dijo el glaciólogo David Vaughan de la British Antarctic Survey, en un comunicado de prensa. "Debido a la incertidumbre que rodea la estabilidad de la plataforma de hielo Larsen C, decidimos no acampar en el hielo esta temporada".

El equipo tiene buenas razones para preocuparse: dos plataformas de hielo ya han colapsado en el pasado, la plataforma de hielo Larsen A en 1995 y Larsen B en 2002. Después de su desintegración, se produjo una dramática aceleración de los glaciares, lo que resultó en enormes volúmenes de hielo entrando en el océano y aumentando el nivel del mar.

Se estima que si todo el hielo retenido por Larsen C entrara en el mar, los niveles oceánicos alrededor del planeta aumentarían alrededor de 10 cm. Debido a esto, los investigadores han estado cautelosamente monitoreando la creciente brecha en Larsen C por años. Pero durante diciembre, se aceleró rápidamente, creciendo otros 18 kilómetros en apenas un par de semanas. Ahora hay sólo 20 km de hielo sosteniendo el iceberg en su lugar.

A pesar de no poder acampar en la plataforma de hielo, el equipo sigue monitoreando la fisura a través de observaciones satelitales y terrestres con el fin de averiguar exactamente lo que está sucediendo.

Es normal que los depósitos de hielo produzcan un iceberg cada pocas décadas, pero el rápido crecimiento de la grieta en Larsen C ha dejado a los investigadores preocupados por la rapidez con que el resto de la plataforma de hielo podría desprenderse en el futuro, una vez que el iceberg se haya ido.

 

FUENTE: SCIENCEALERT, BBC  


#antartida #iceberg #larsen c
Compartir Twittear Compartir