Marzo vuelve a batir record del mes más caliente de la historia

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
18 de Abril de 2016 a las 22:47
Compartir Twittear Compartir
Marzo vuelve a batir record del mes más caliente de la historia
internet

Y lo hicimos una vez más: marzo rompió otro récord mundial de temperatura mensual. Los datos publicados por la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) han confirmado que marzo fue el mes más caliente del 2016 hasta la fecha.

Esto nos empuja cada vez más hacia los 2 ° C de calentamiento que los científicos e investigadores han advertido que podría ser el punto de inflexión. Con la serie de records de temperatura que se han registrado hasta la fecha, algunos sugieren que podría ser ya demasiado tarde.

La JMA informa que marzo no solo fue el marzo más caluroso en el registro, sino que rompió el récord por el margen más grande, al igual que febrero y enero. Sus cifras muestran que el mes fue 1,07 ° grados centígrados más caliente que el promedio mundial para ese mes, calculado a partir de 1891. Con esta fluencia continua de la temperatura global, los efectos se han dejado sentir en todo el mundo.

Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral se enfrenta a uno de los eventos de blanqueamiento más fuertes registrado jamás. Se estima que un 95 % del coral que se encuentra entre Papúa Nueva Guinea y Cairns, Australia, ha experimentado algún blanqueo, que es resultado del calentamiento del océano. Aunque alguna parte del calentamiento se puede atribuir al Fenómeno del Niño, muchos científicos piensan que aún sin este, veríamos un aumento en la temperatura. Además,  el sistema del clima está liberando toda la energía que ha sido almacenada en las profundidades del océano en los últimos decenios, como resultado de la salida continua de carbono hacia la atmósfera.

El lanzamiento de la última serie de datos sobre el clima se produce pocos días antes de que se reúnan los 130 líderes en las Naciones Unidas el 22 de abril para firmar el acuerdo de París. Esto obliga a sus firmantes a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C de límite.

Tanto China como los EE.UU., dos de las naciones que emiten las mayores cantidades de carbono, han dicho que van a firmar el nuevamente acuerdo, preparando el escenario para que más países firmen también. De hecho, China y los EE.UU. están poniendo en práctica algunos acuerdos que ya firmaron el año pasado en el acuerdo de París.

 

 

FUENTE: IFL Science


#marzo #calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir