Mira el interior de la Bóveda del Fin del Mundo (VIDEO)

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Mayo de 2016 a las 10:24
Compartir Twittear Compartir
Mira el interior de la Bóveda del Fin del Mundo (VIDEO)
Veritasium

A pocos kilómetros del Polo Norte, en la isla del ártico, Svalbard, hay una puerta que conduce a la ladera de una montaña helada. En el interior, almacenado en lo profundo del permafrost, se encuentra la salvación de la humanidad si es que nos quedamos sin comida en un eventual desastre apocalíptico. Ok, dejemos de ser tan trágicos.

La bóveda de semillas de Svalbard, también conocida como la "Bóveda del Fin del Mundo”, es el hogar de millones de semillas de todo el planeta. El objetivo de la Bóveda es mantener la gran variedad de plantas en la Tierra a salvo en caso de que algo pase en el futuro. A pesar del apodo, no necesariamente nos salvaría de un apocalipsis zombie, sino que por cosas como el Cambio Climático, podríamos quedarnos sin reservas de alimentos.

Crédito: Veritasium

 

En el 2015, investigadores en Siria hicieron el primer retiro de su banco de semillas porque gracias a los bombardeos se perdieron amplias zonas de cultivo en Alepo. Estas semillas ya fueron enviadas a Marruecos y Líbano, donde van a ser plantadas y utilizadas para investigar cómo hacer crecer los cultivos en región árida.

Pero ¿cómo se ve esta bóveda? Y ¿cómo sabemos que nuestras semillas estarán protegidas allí? Como explica el último episodio de Veritasium, la bóveda de Svalbard se ha construido en el permafrost del Ártico de manera que se quedaría a una temperatura helada de alrededor de -5 grados centígrados durante 200 años, incluso sin electricidad. En este momento se mantiene a -18 grados centígrados.

Puede soportar terremotos, erupciones volcánicas, fusiones nucleares, y su posición en la montaña significa que siempre va a estar sobre el nivel del mar, incluso si todo el hielo se derrite en la Tierra. Una vez allí dentro, se puede ver túneles congelados, casi como salido de un videojuego apocalíptico. Todo está prácticamente desierto excepto por las largas pilas de cajas que contienen semillas, incluyendo algunas de madera hechas a mano en Corea del Norte.

 

 

FUENTE: Science Alert


#boveda #semillas #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir