Misteriosa masa de agua caliente en el Océano Pacífico tiene a científicos preocupados

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
30 de Abril de 2015 a las 10:48
Compartir Twittear Compartir
Misteriosa masa de agua caliente en el Océano Pacífico tiene a científicos preocupados

Los científicos llevaban tiempo preguntándose la razón por la que los leones marinos se ven obligados a nadar más lejos para buscar alimento, y ahora los investigadores de la Universidad de Washington creen haber dado con la clave. La responsable es una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y 90 metros de profundidad se extiende a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta México.

Los científicos creen que la mancha de agua caliente es el resultado de un inusual sistema de alta presión que se instaló a fines de 2013 en el noreste del Pacífico, calmando las aguas oceánicas y haciendo que estas no se enfriaran en invierno como suele ser habitual.

Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como "la mancha” (the blob). El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo ha alterado la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia.

Este fenómeno también está afectando a la aves marinas, cuya mortandad se ha disparado en tiempos recientes.

 

 

bloob 2

Foto: ABC

 

 

Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO), explica que empezó a estudiar la masa de agua caliente cuando ésta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico.

Bond cree que el fenómeno podría estar relacionado con la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO), cuya fase positiva se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico a la altura del Ecuador. Los científicos relacionan a la PDO con el calentamiento global y fenómenos como El Niño.

"Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014", apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.

Sea cual sea la causa, los expertos coinciden en que habrá que esperar para confirmar si se avecinan o no cambios. La “mancha” aún persistirá hasta final de año, según Nicholas Bond, desafiando los ecosistemas marinos.

 

 

FUENTES: BBC, ABC


Compartir Twittear Compartir