NASA confirma “punto de no retorno” en derretimiento de glaciares de la Antártida

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Mayo de 2014 a las 12:13
Compartir Twittear Compartir
NASA confirma “punto de no retorno” en derretimiento de glaciares de la Antártida

Una gran sección de glaciares de la Antártida Occidental se está derritiendo de manera rápida e irreversible, según estudios de la NASA y la Universidad de California.

Por 40 años se ha monitoreado y recogido data de los glaciares del mar de Amudsen, en la Antártica occidental y ahora "Los glaciares han pasado el punto de no retorno", ha señalado Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

"Los glaciares seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionen casi simultáneamente señala una causa común", que según Rignot es el aumento de las temperaturas en el océano que está haciendo que los glaciares se contraigan y derritan en el mar.

Lo que muestran los estudios es que la zona donde los glaciares tocan el suelo submarino (llamada "línea de asentamiento") ha retrocedido a una mayor velocidad que en las demás regiones de la Antártida.

 

antartica 3

Glaciar Thwaites. Foto: NY times

 

 

¿Por qué esta ocurriendo?

 

Los científicos explican que la capa de hielo no se derrite a causa de las temperaturas cálidas del aire, sino por el agua caliente que se produce de forma natural en las profundidades del océano y que está llegando a la superficie por una intensificación de los fuertes vientos de la Antártida.

Y si bien los vientos más fuertes como causa aún no queda clara, muchos investigadores consideran que el Calentamiento Global causado por el hombre puede ser un factor significativo.

Los vientos ayudan a aislar la Antártida y mantener el frío en la superficie, pero a medida que avanza el Calentamiento Global, aumenta la diferencia de temperatura entre la Antártida y el resto del mundo. Esa diferencia de temperatura proporciona más energía a los vientos, que a su vez movilizan las aguas del océano.

Algunos científicos creen que el agujero de ozono sobre la Antártida (causada por la liberación humana de los gases de invernadero) también se pueden añadir energía a los vientos.

 

 

antartica 5

Foto: Science Mag

 

Los estudios


Los dos equipos trabajaron de forma independiente, preparando documentos que iban a ser publicados con días de diferencia. Al conocer que sus resultados eran similares, los equipos accedieron a difundir sus resultados el mismo día.

Los dos artículos publicados el lunes 12 de mayor en la revista Geophysical Research Letters y Science utilizan diferentes enfoques para pronosticar el deshielo de los glaciares de la Antártida Occidental.

El otro estudio se basa en complejos modelos informáticos para predecir el futuro de fusión del glaciar del Thwaites, el río de hielo más grande de la Antártida Occidental.

Ambos estudios concluyen que incluso cambios dramáticos en el clima no detendrán la retirada, debido a que los glaciares se están reduciendo formando valles profundos, sin crestas o montañas para detener su ritmo.

 

 

antartida6

Mapa del colapso de los 6 glaciares en la Antartica. Foto: Live Science

 

 

Elevación de los mares

 

El nivel global del mar ha ido en aumento desde el siglo 19, pero la Antártida hasta el momento solo ha sufrido pequeños cambios en la temperatura.

El derretimiento de unos 6 glaciares de la Antártida podría causar que el océano se eleve 1 metro y 20 centímetros, explicó el Dr. Rignot, posiblemente dentro de un par de siglos.

Agregó que ante el colapso de los glaciares se desestabilizarían otros sectores de esta gran capa de hielo, por lo que el aumento final podría ser el triple.

Un comité científico de las Naciones Unidas, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha advertido que el nivel global del mar podría subir hasta un metro a finales de este siglo si no se hacen mayores esfuerzos para controlar los gases invernadero.

Los efectos dependerán en parte de cuánto dinero gastan los gobiernos futuros para proteger las costas de una elevación del nivel del mar. La investigación publicada en 2012 encontró que un aumento de menos de 1 metro y 20 centímetros inundaría terrenos en los que unos 3,7 millones de estadounidenses viven en la actualidad. Miami, Nueva Orleans , Nueva York y Boston son altamente vulnerables.

 

 


Retiro de los glaciares de Antártida Occidental. Video: NASA Jet Propulsion Laboratory

 

 

El papel de los gases de efecto invernadero

 

Richard B. Alley, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó en la investigación, pero que ha estudiado las capas de hielo polar durante décadas, indicó continua liberación de gases de efecto invernadero empeorará la situación actual.

Los gases que atrapan el calor podrían desestabilizar otras partes de la Antártida, así como la capa de hielo de Groenlandia, que puede causar suficiente elevación del nivel del mar que muchas de las ciudades costeras del mundo tengan que ser evacuadas.

 

 

FUENTES: NY Times, Science Mag

 


Compartir Twittear Compartir