NASA elabora herramienta para ver qué ciudades podrían inundarse en el futuro

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
16 de Noviembre de 2017 a las 15:59
Compartir Twittear Compartir
NASA elabora herramienta para ver qué ciudades podrían inundarse en el futuro
El deshielo de los glaciares podría afectar de manera distinta a distintas ciudades. Foto: NASA

NASA ha desarrollado una herramienta de pronóstico que puede revelar cuales ciudades se verán afectadas a medida que se deshielen los glaciares. La nueva herramienta examina los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para predecir cómo se "redistribuirá" el agua a nivel mundial.

"Esto proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo, [y] casquetes polares tienen una importancia específica", dicen los investigadores. La herramienta ha sido desarrollada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), y sus hallazgos se publicaron en la revista Science Advances.

"A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros", dijo el científico principal, el Dr. Erik Ivins.

Esta nueva herramienta les proporcionó a los investigadores una forma de averiguar qué capas de hielo podrían afectar que regiones. Sugiere que, por ejemplo, en Londres el aumento del nivel del mar podría verse significativamente afectado por los cambios en la parte noroccidental de la capa de hielo de Groenlandia.

Al mismo tiempo, para Nueva York, el área de preocupación es toda la porción norte y este de la capa de hielo. Y los cambios en el nivel del mar en Sydney, según el pronóstico, están "muy fuertemente influenciados" por los cambios de hielo que ocurren a lo largo de las costas norte-noreste y norte-noroeste de la Antártida.

El Dr. Eric Larour, desarrollador principal del proyecto, explicó que tres procesos clave influyeron en la "huella dactilar del nivel del mar", o patrón de cambio del nivel del mar en todo el mundo. El primero es la gravedad. "Estas [capas de hielo] son ​​masas enormes que ejercen una atracción en el océano", dijo el Dr. Larour. "Cuando el hielo se encoge, esa atracción disminuye, y el mar se alejará de esa masa", agregó.

El segundo efecto además de esta influencia gravitatoria del hielo, es que el suelo debajo de una capa de hielo que se derrite se expande hacia arriba, debido a que estuvo previamente comprimido por el peso del hielo.

El último factor involucra la rotación del planeta mismo. "Puedes pensar en la Tierra como un trompo", dijo el Dr. Larour. "A medida que gira, se tambalea y, a medida que las masas en su superficie cambian, ese tambaleo también cambia. Eso, a su vez, redistribuye el agua alrededor de la Tierra".

Al calcular cada uno de estos factores en sus cálculos, los investigadores pudieron construir su herramienta de previsión específica de acuerdo a cada ciudad. "Podemos calcular la sensibilidad exacta, para una ciudad específica, de un nivel del mar a cada masa de hielo en el mundo", dijo el Dr. Larour a la BBC. "Esto te da una idea, para tu propia ciudad, de qué glaciares, capas de hielo y/o casquetes polares son de importancia específica", agregó.

Otro miembro del equipo, el Dr. Surendra Adhikar, dijo: "La gente puede estar desesperada por comprender cómo estos enormes y complicados procesos globales impactan en ellos. Con esta herramienta, pueden ver el impacto en su propia ciudad".

La investigación, sin embargo, no tiene en cuenta todos los aspectos del aumento del nivel del mar. Las corrientes oceánicas cambiantes pueden redistribuir la masa de los océanos y cambiar el nivel del mar, por ejemplo, y a medida que avanza el calentamiento global, hace que el agua de mar se expanda, y por lo tanto aumente constantemente en los mares.

Aunque en general el nuevo estudio subraya un tema común de los recientes desarrollos climáticos: ahora estamos alterando la Tierra en una escala tan masiva que nos pone a merced de las leyes fundamentales de la física.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, BBC, WASHINGTON POST

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#glaciares #calentamiento global #nasa
Compartir Twittear Compartir