Niño Costero: El inesperado fenómeno que afecta Perú y Ecuador

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
16 de Marzo de 2017 a las 14:30
Compartir Twittear Compartir
Niño Costero: El inesperado fenómeno que afecta Perú y Ecuador
El Niño Costero está golpeando fuertemente el Perú. Foto: Perureports

A finales del 2015 pasado las autoridades meteorológicas de todo el mundo anunciaron un Mega Niño para comienzos del año pasado. Sin embargo, a pesar de que el Pacífico Central si se calentó y hubo consecuencias en otras partes del mundo, Perú y Ecuador (zonas que suelen sentir con fuerza los estragos del Fenómeno de El Niño) no sufrieron los efectos esperados.

Es más, una vez pasadas estas temperaturas inusualmente altas, los especialistas esperaban a La Niña, un periodo cíclico natural de temperaturas frías que suele ocurrir luego de un Niño o en todo caso un Niño leve. Pero una vez más, nada de eso ocurrió.

Al contrario, en este momento las temperaturas en las costas del Perú y Ecuador han alcanzado niveles que no se registraban desde 1998 y han causado lluvias torrenciales que han afectado miles de personas principalmente en el norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo. Además de Cajamarca, Ica y Lima.

niño_piura.jpg
Piura es una de las ciudades más afectadas. Foto: La Prensa Perú

Mientras que en la costa de Ecuador, las torrenciales lluvias han causado la muerte de 14 personas y causado daños a miles de viviendas, principalmente en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí al sur del país.

"No se observaba esta intensidad (en el calentamiento del Pacífico) desde hace 18 años. Es un calentamiento inusual, poco esperado y fuerte en la parte norte", ha dicho a la BBC, Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), ubicado en Ecuador.

Entonces, si se esperaba que en los últimos meses las aguas ecuatoriales se enfriaran y dieran paso a "La Niña" ¿Qué es lo que ocurrió? La respuesta más exacta es que no se sabe con exactitud que ha originado este súbito cambio en el ciclo.

Lo que sí se sabe es que a finales del año pasado, unos vientos del norte, provenientes de Centroamérica, desplazaron aguas cálidas hacia el sur, asegura el Comité Multisectorial para el estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen).

En su recorrido hacia la costa ecuatoriana y peruana, esta masa hídrica no encontró ninguna barrera, explicó a la BBC el meteorólogo Nelson Quispe, director de área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi). Los vientos costeros que iban en dirección opuesta (de sur a norte) se debilitaron durante los primeros días de diciembre de 2016 y permitieron el ingreso de las aguas cálidas de Centroamérica.

"Normalmente el viento que va de sur a norte ayuda a llevar la corriente marina de Humboldt, que es fría. Pero como el viento se había debilitado, la corriente también fue más débil", agregó Quispe.

El calentamiento anómalo del mar en la costa costera empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador. "La temperatura normal en verano es 24 ºC o 25 ºC. Ahora está cuatro o cinco grados por encima de lo normal y eso es lo que causa las lluvias (por la fuerte evaporación del agua)", dice Quispe, del Senamhi.

Los científicos peruanos han bautizado a este fenómeno como "El Niño Costero" y expertos de todo el mundo lo están observando para saber si se trata de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria. "Todo lo que pasa en el Pacífico oriental afecta la presión atmosférica en todo el Pacífico y contribuye a una potencial evolución hacia un Niño", sostiene Martinez.

Por eso meteorólogos de todo el mundo están observando lo que está sucediendo en la costa de Perú y Ecuador, y sitúan en un 40% las posibilidades de que se desarrolle un nuevo fenómeno de El Niño a escala planetaria.

Este tipo de fenómenos climatológicos nunca antes vistos tienen un impacto global y sus efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, inundaciones en la costa atlántica de América del Sur, etc.

La relación con el Cambio Climático no está claramente establecida, pero de acuerdo a la ingeniera forestal Elvira Gomez especialista en Especialista en Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, “lo que hace el cambio climático es acortar estos ciclos y hacerlos más intensos en periodos cada vez más pequeños.

Por otro lado, la especialista recomienda que se tome mucho en cuenta la prevención ya que estos fenómenos climatológicos seguirán ocurriendo. “No hay una cultura de prevención, la gente se asienta sobre los cauces, entonces es lógico que si por ahí pasaba un río o quebrada antes, en algún momento lo va a volver hacer”, explicó Gomez a Sophimania.

 

FUENTES: EL COMERCIO, BBC


#fenomeno del niño #el niño costero #la niña
Compartir Twittear Compartir