Nivel del mar subió más en el siglo 20 que en los últimos 3 mil años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2016 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
Nivel del mar subió más en el siglo 20 que en los últimos 3 mil años

Uno estudio reciente, publicado en la revista PNAS, afirma que el nivel global del mar ha crecido mucho más rápido en el siglo XX de lo que lo ha hecho en los 27 siglos anteriores. El grupo de investigadores estima que más de la mitad de los 13,8 centímetros de aumento del nivel del mar registrados en la década de 1900 se dieron como resultado de los efectos del calentamiento global y el deshielo de los glaciares.

Los investigadores, dirigidos por el científico climático Robert Kopp, de la Universidad de Rutgers en Piscataway, N.J., analizaron las mediciones de los niveles del mar antiguos recogidos de 24 lugares de todo el mundo, desde Nueva Zelanda a Nueva Jersey.

Los investigadores calibraron los datos utilizando mediciones de mareas del océano modernas y  encontraron que los niveles del mar subieron alrededor de 0,1 milímetros por año a partir de comienzos del siglo VIII y subieron a 0,2 milímetros por año durante el siglo 11 al 14. El nivel del mar subió bruscamente alrededor del inicio de la revolución industrial, con cerca de 1,4 milímetros de aumento del nivel del mar por año en el siglo 20.

Las inundaciones de zonas costeras por altas mareas son cada vez más habituales y según los autores de este trabajo el problema se agravará en las próximas décadas principalmente como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

El ritmo actual, según datos de la NASA, es de 3,4 milímetros anuales y se va acelerando. "El crecimiento del siglo XX fue extraordinario en el contexto de los últimos 3.000 años y el aumento de las últimas dos décadas ha sido incluso más rápido", sostiene Robert Kopp, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Rutgers, en EEUU, para El Mundo.

Si seguimos con este nivel de emisiones de carbono, los océanos podrían aumentar entre 52 y 131 centímetros en los próximos años. Esta investigación determina la alta sensibilidad del mar a las pequeñas fluctuaciones de temperatura en la Tierra. Cuando la temperatura global desciende, como ha sucedido en el pasado, el nivel del mar también lo hace.

 

 

FUENTES: Science News, El Mundo


#calentamiento #global #oceano #mar #nivel
Compartir Twittear Compartir