¡Ocurrió! El inmenso iceberg finalmente se desprendió la Antártida

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
12 de Julio de 2017 a las 12:51
Compartir Twittear Compartir
¡Ocurrió! El inmenso iceberg finalmente se desprendió la Antártida
El iceberg mide aproximadamente 6 mil kilómetros cuadrados. Foto: NASA

Los científicos venían advirtiéndolo durante años. Uno de los icebergs más grandes jamás registrados acaba de desprenderse de la Antártida. Se calcula que el tamaño del bloque gigante de hielo mide 6.000 kilómetros cuadrados; casi el mismo tamaño de Manhattan.

Un satélite estadounidense observó el iceberg el miércoles mientras pasaba por una región conocida como la plataforma de hielo Larsen C. La propagación de la fisura se había acelerado desde el año 2014, por lo que se creía que el desprendimiento ocurriría pronto.

Aunque inicialmente el bloque de más de 200 m de grosor no se moverá muy lejos en el corto plazo, tendrá que ser monitoreado. Las corrientes y los vientos podrían eventualmente empujarlo al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo.

Un sensor infrarrojo del satélite Aqua de la NASA divisó agua en la fisura entre el continente y el iceberg el miércoles, esta tiene una temperatura mayor que el hielo y el aire circundantes, ambos de los cuales están bajo cero. El evento también fue confirmado por otras naves espaciales como el sistema de radar por satélite Sentinel-1 de Europa.

"La brecha fue apenas visible en estos datos en las últimas semanas, pero la firma es tan clara ahora que debe haberse abierto considerablemente en toda su longitud", explicó el profesor Adrian Luckman, cuyo Proyecto MIDAS en la Universidad de Swansea ha seguido la evolución del iceberg más estrechamente.

El desprendimiento en sí mismo quizás no significa mucho. La plataforma C de Larsen es una masa de hielo flotante formada por glaciares que han fluido hacia abajo desde el lado oriental de la península Antártica hasta el océano. Al entrar al agua, sus frentes se levantan y se unen para formar una sola protrusión.

La separación de icebergs es un comportamiento natural. El continente debe tener un equilibrio, por eso los icebergs son expulsados de forma regular para equilibrar la acumulación de masa producto de las nevadas y de los otros glaciares en tierra.  

Por eso, "la mayoría de los glaciólogos no están particularmente alarmados por lo que está pasando en Larsen C, aun. Es un asunto normal", dijo la profesora Helen Fricker, de la Scripps Institution of Oceanography, a la BBC.

Sin embargo, este desprendimiento podría ser un anuncio de lo que ocurrirá con los polos si las temperaturas globales siguen elevándose.

 

FUENTES: CNN, BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.  


#antartida #iceberg #larsen c
Compartir Twittear Compartir