Para el 2050 Australia podría tener el 100% de su energía de fuentes renovables

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
12 de Octubre de 2015 a las 19:44
Compartir Twittear Compartir
Para el 2050 Australia podría tener el 100% de su energía de fuentes renovables

Un estudio de la Universidad Nacional de Canberra a pedido de la WWF-Australia encontró que este país podría eliminar totalmente sus emisiones de carbono para mitad de siglo, si se lo propusiera.

 

El estudio afirma que el potencial de energía renovable del país es 500 veces mayor al de la capacidad instalada actual, y señala que la previsión hecha por el Departamento de Tesorería del Gobierno en relación con el costo de las plantas de energía renovable a gran escala, no está actualizado.

 

"Los costos de algunas tecnologías libres de carbono, incluyendo la energía solar y eólica, han caído mucho más rápido de lo esperado", señala el informe. "Por ejemplo, el costo de las centrales eléctricas de paneles solares a gran escala ya son la mitad de lo que los estudios del Departamento del Tesoro realizados en el 2008 y 2011, estimaron que sería en el año 2030."

 

No es ningún secreto que Australia tiene una gran cantidad de potencial de energía renovable a su disposición. El problema es que el país también es rico en carbón. Australia es uno de los mayores exportadores de carbón del mundo, y en el mercado interno, el carbón se utiliza para producir alrededor de 65% de la electricidad.

 

Lo preocupante es que Australia emite más CO2 per cápita que cualquier otra nación occidental desarrollada, y el sector de la electricidad genera cerca de un tercio de esas emisiones. Y a pesar de los informes de este tipo, que demuestran la viabilidad de las energías renovables y la urgente necesidad de reducir las emisiones, el Gobierno Federal parece no estar preparado para tomar una acción significativa.

 

En octubre de 2014, el primer ministro del país, Tony Abbott, dijo, "el carbón es bueno para la humanidad" (sic), y es "una parte esencial de nuestro futuro económico, tanto aquí en Australia como el resto del mundo." Además, recientemente, el Informe Intergeneracional ha sido criticado por los expertos por no reconocer los impactos potencialmente catastróficos del cambio climático.

 

Otros grandes emisores como China, los EE.UU., y Brasil, han comenzado a pedirle a Australia que haga esfuerzos en la mitigación del cambio climático, informa The Sydney Morning Herald.

 

En otro informe publicado esta semana, la Autoridad de Cambio Climático, un organismo independiente de Australia, recomendó que el gobierno adopte un ambicioso objetivo de reducción del 30 por ciento sobre los niveles de 2000 para el año 2025, y dice que debe tener como objetivo de 40 a 60 por ciento de reducción en 2030.


Compartir Twittear Compartir