Perú: Ambientalista Víctor Zambrano gana premio National Geographic

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
18 de Junio de 2016 a las 10:29
Compartir Twittear Compartir
Perú: Ambientalista Víctor Zambrano gana premio National Geographic
Víctor y su hija, K'erenda Zambrano, ambos ambientalistas. Foto: conservamospornaturaleza

El conservacionista Víctor Zambrano, que ha dedicado su vida a la restauración de los bosques naturales en la región de Madre de Dios del sureste del Amazonas de Perú, es el ganador 2016 del Premio Nacional Geographic Society / Buffett para el Liderazgo en Conservación latinoamericana.

Otro de los ganadores es Makala Jasper, director ejecutivo de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo Mpingo, una organización no lucrativa de Tanzania que se ha comprometido a mejorar el bienestar de las comunidades rurales, así como los bosques de los que dependen.

Zambrano y Jasper reicibieron sus premios de $ 25.000 dólares en la National Geographic Society en Washington, DC, el jueves 16 de junio, durante la Semana anual de exploradores de National Geographic. El premio reconoce el trabajo de toda la vida y las notables contribuciones de los ganadores que promuevan la comprensión y la práctica de la conservación en sus países.

"Es un honor participar con National Geographic en el reconocimiento de los logros de estos dos visionarios notables que están haciendo una diferencia positiva a la conservación en sus países. Ambos son mentores y modelos a seguir en sus comunidades ", dijo Howard G. Buffett, presidente y director ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett, que premia a los ganadpres.

NG_Buffet_Awardees_2016-600x400.jpg
Makala Jasper y Víctor Zambrano. Foto: NatGeo 

Víctor Zambrano nació en Madre de Dios, pero estudio la secundaria en Lima y posteriormente siguió una carrera militar por 24 años. Luego de retirarse volvió a su lugar de nacimiento, estableciéndose a lo largo del río Tambopata en una región que los científicos consideran que es el epicentro mundial de la biodiversidad. Por desgracia, se encontró con la minería de oro ilegal, la construcción de la primera carretera, la exploración de petróleo y gas, la cosecha transcontinental ilegal de madera de la Amazonia y la migración humana.

En 1987 comenzó el arduo proceso de reforestación que logró plantar más de 19.000 árboles de más de 120 especies diferentes, en un área de 34 hectáreas. Con los años asesoró y capacitó a un número de organizaciones locales, incluyendo la Federación Agraria de Madre de Dios. Zambrano también es reconocido como el creador de las primeras iniciativas agroforestales en la región, así como de la Coordinación Indígena y Campesina Forestal del Perú. En 2014 recibió el prestigioso premio Carlos Ponce de Conservación en el Perú. Sus esfuerzos contribuyeron a una reducción significativa de la minería de oro, mejorando el bienestar general de las comunidades locales, mientras que llama la atención del gobierno nacional sobre los peligros de la minería de oro ilegal.

Makala Jasper es un ingeniero forestal y dedicado conservacionista. En el 2004 fundó la Iniciativa de Conservación y Desarrollo Mpingo (MCDI) que actualmente agrupa más de 55.000 hombres, mujeres y niños en 35 comunidades, para que tomen control de forma sostenible y sepan como hacer gestión de los bosques de su región.  

Los ganadores del Premio son elegidos entre los candidatos presentados al Comité de la Sociedad de Investigación y Exploración de la National Geographic  a través de un proceso de revisión por pares. "Los premiados de este año son reconocidos por su destacado liderazgo y el papel vital que desempeñan en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones ", dijo Peter Raven, presidente del Comité.

 

FUENTE: NatGeo


#peru #national geographic
Compartir Twittear Compartir