Perú: Campesino demanda a gigante energética alemana por ser causante del calentamiento global

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2016 a las 16:54
Compartir Twittear Compartir
Perú: Campesino demanda a gigante energética alemana por ser causante del calentamiento global
Saul Lliuya se ha enfrascado en una batalla totalmente asimétrica. Foto: Germanwatch

Como en una versión moderna de David y Goliat, un campesino y guía de montaña de Huaraz, Perú ha decidido demandar a la empresa energética alemana RWE por ser una de las causantes del calentamiento global que está poniendo en riesgo directo a su comunidad.

Según lo recogido por la el portal alemán de noticias Heute, todo nació cuando el agricultor Saúl Luciano Lliuya se percata que la Cordillera Blanca se estaba quedando sin sus glaciares y que, por consiguiente, la laguna Palcacocha, la cual está a sus faldas, estaba aumentando hasta en 4 veces su tamaño.

 

El caso de Huaraz: Saúl vs RWE. Video: germanwatch

 

Lliuya  buscó una explicación y la encontró en el Calentamiento Global. Decidido a encontrar un responsable, este agricultor peruano se contacta en diciembre del 2014 (durante la COP20 en Lima) con la organización ambientalista alemana Germanwatch, la cual le explica de las empresas que más contaminan en el mundo y le recomiendan demandar a una de ellas: la segunda empresa que más energía produce en Alemania, la Rheinisch-Westfälische Elektrizitätwerk – RWE.

Asesorado por Germanwatch, Lliuya interpone el año siguiente una demanda contra RWE en un tribunal de la ciudad alemana de Essen, donde la empresa tiene su sede.

La intención del peruano, sin embargo, no es enriquecerse sino proteger a su comunidad en caso el lago se desborde. Lliuya está pidiendo 17 mil euros a la energética alemana con el fin de construir un dique que prevenga la inundación de la ciudad y 3600 euros extras para tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones producto del deshielo de los glaciares de la Cordillera Blanca.

Ahora, hace solo unos días, Lliuya ha viajado a Alemania para participar en la audiencia y ayer 24 de noviembre, el Tribunal de Essen ha determinado que la decisión final se conocerá el próximo 15 de diciembre. Aunque ya el presidente del tribunal alemán ha pedido que se pruebe la relación entre las emisiones provocadas por la RWE y el deshielo en Huaraz, algo casi imposible de realizar.

Por eso, las posibilidades de ganar son mínimas, RWE es un gigante con una inmensa cantidad de recursos y los abogados ya han adelantado que no se puede responsabilizar a una sola empresa por el cambio climático en el mundo incluso si se llegara a probar alguna relación entre la RWE y los nevados peruanos.

Como se sabe este es un fenómeno del que se tiene certeza pero que se entiende poco y la quema de combustibles fósiles para generar energía no es la única fuente contaminación, también lo son la ganadería, el tráfico aéreo y las emisiones de los autos.

Sin embargo, si los jueces alemanes llegasen a aceptar la demanda se crearía un precedente legal, lo cual terminaría siendo una victoria en sí porque sería la primera vez que una demanda así es aceptada contra una empresa. Como recordábamos hace unos días, el 14 de noviembre una jueza en Oregón, EEUU permitió que un grupo de chicos demandara al Estado Norteamericano por el Calentamiento Global. Lo mismo había ocurrido el año pasado cuando ciudadanos de los Países Bajos demandaron a su gobierno.

 

 

FUENTE: HEUTE.DE, GERMANWATCH


#calentamiento global #saul lliuya #rwe #huaraz
Compartir Twittear Compartir